16:07 | Lima, oct. 03 (ANDINA).
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó hoy que las agencias calificadoras de riesgo crediticio están dispuestas a mejorar la calificación de Perú; pero también evalúan la incertidumbre que se ha generado por la crisis mundial.
“La semana pasada tuvimos reuniones interesantes con las principales agencias calificadoras de riesgo, distintas a Standard & Poor’s, y mostraron su voluntad de hacer una mejora en nuestra calificación crediticia”, indicó.
El pasado 30 de agosto, la agencia Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Perú de BBB- a BBB, debido a las medidas del gobierno de Ollanta Humala Tasso para ejecutar un presupuesto sólido, con crecimiento e inclusión social.
Castilla mencionó que lo único que está frenando a las agencias calificadoras a mejorar la calificación de Perú es la situación de la economía mundial y no los factores vinculados al país.
“No son factores que tengan que ver con nuestras fortalezas y márgenes de maniobra, sino la magnitud del golpe de las economías externas”, señaló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
Dijo que a raíz del nerviosismo por la coyuntura internacional se vio una salida de capitales en las últimas semanas, lo cual originó una menor disponibilidad de dólares en el mercado cambiario peruano obligando al Banco Central de Reserva (BCR) a vender dólares.
Acotó que la economía peruana tiene potencial de seguir creciendo a tasas elevadas en los próximos años y se podría ubicar entre las más dinámicas de la región, lo cual es confirmado por las entidades multilaterales.
“Pese a esto, Perú es una economía vulnerable a shocks externos, lo que pasa en el resto del mundo nos afecta y usualmente el canal principal (de afectación) es el comercial”, añadió.
Precisó que la mitad de la variación del Producto Bruto Interno (PBI) es explicada por factores externos y, de esa mitad, las tres cuartas partes son explicadas por los cambios en los términos de intercambio.
“El menor crecimiento mundial se traduce en menores exportaciones a mercados, menores precios y mayor aversión al riesgo, lo que encarece el acceso al capital”, enfatizó.
Asimismo indicó que una crisis internacional puede afectar el turismo y el envío de remesas de los peruanos en el exterior, principalmente de aquellos que trabajan en labores de construcción en países con desaceleración económica.
Finalmente explicó que en el frente interno la crisis puede coadyuvar a que las expectativas empresariales se vean afectadas, lo que impactará en una menor producción para exportación, y preocupa que todo esto se traduzca en una menor recaudación.
(FIN) EBS/JPC
GRM
Published: 10/3/2011