Andina

Accidente de tránsito: Indecopi confirma multa de S/ 220,000 contra empresa Turismo Ibáñez

Por exponer a pasajeros a una situación de riesgo injustificado, pues el chofer iba a excesiva velocidad

El Indecopi sancionó con S/ 220,000 a empresa Turismo Ibáñez por provocar siniestro en la ruta Callancas-Trujillo, región La Libertad  Foto: ANDINA/Difusión

El Indecopi sancionó con S/ 220,000 a empresa Turismo Ibáñez por provocar siniestro en la ruta Callancas-Trujillo, región La Libertad Foto: ANDINA/Difusión

22:11 | Lima, jun. 7.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción de 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 220,000 soles, impuesta a la empresa de transportes Turismo Ibáñez SAC por exponer a una situación de riesgo injustificado a los pasajeros de un bus, que sufrieron un accidente de tránsito el 12 de noviembre del 2019.

El siniestro ocurrió en la ruta Callancas-Trujillo, en la provincia liberteña de Otuzco, donde el bus se despistó y cayó a un abismo, y dejó como resultado 18 personas fallecidas y 20 heridas.

De acuerdo con la Resolución 1157-2021/SPC-Indecopi se verificó que la empresa de transportes Turismo Ibáñez infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”. 

Las investigaciones policiales concluyeron en que los factores que contribuyeron al accidente fueron el exceso de confianza del conductor al manejar el ómnibus de placa T7T-965 a una velocidad que no resultaba razonable por las circunstancias del momento (zona con neblina cargada y carretera en mal estado de conservación) y el exceso de pasajeros que transportaba.

La sanción impuesta en este caso tiene como principal objetivo disuadir o desincentivar la comisión de infracciones que califican como muy graves por la afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas, en este caso de los pasajeros afectados. La Resolución 1157-2021/SPC-Indecopi es pública y puede ser revisada aquí.

Para tomar en cuenta

El Indecopi es un organismo técnico especializado que se compone por dos ámbitos claramente diferenciados.
 
El primero de ellos es el que gestiona administrativamente la institución para que pueda ejercer su mandato y está integrado por la Presidencia del Consejo Directivo, la Gerencia General, las diferentes gerencias de línea y áreas de asesoría.

El otro ámbito de Indecopi es el que dirime justicia ante cualquier diferencia que surja entre actores económicos y que está integrado por tribunales resolutivos (comisiones, órganos de procedimientos resolutivos sumarísimos y salas especializadas), los cuales resuelven casos que se generan tanto por denuncias de parte como por procedimientos de oficio.

La gestión administrativa o institucional no ejerce ni puede ejercer ningún tipo de control o injerencia en las decisiones de los tribunales resolutivos, los cuales resuelven bajo completa autonomía y conforme a derecho.    

Las competencias del Indecopi son: protección al consumidor; defensa de la libre y leal competencia; eliminación de barreras burocráticas; fiscalización de dumping y subsidios y eliminación de barreras comerciales no arancelarias; procedimientos concursales; protección de la propiedad intelectual y administración de la infraestructura oficial de firma electrónica.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Published: 6/7/2021