Desde hoy, equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa) se desplazan por distintos pueblos de Chimbote como parte del estudio de seroprevalencia que se desarrolla con el fin de conocer el impacto del covid-19 en la población de este distrito de la región Áncash.
El estudio está a cargo del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, en coordinación con la Red de Salud Pacífico Norte.
Las visitas de los equipos de respuesta rápida se realizarán hasta el próximo 30 de diciembre. En total, han sido seleccionadas –de manera aleatoria– 244 viviendas ubicadas en los pueblos de El Progreso, San Pedro, La Unión y La Esperanza.
Una persona por familia
El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, explicó que solo se tomará la muestra (para descarte de covid-19) a un miembro de cada familia seleccionada.
“Podrá ser una prueba de antígeno o molecular, según la indicación del médico”, mencionó.
El funcionario dijo que los equipos de respuesta rápida estarán acompañados de efectivos de la Policía Nacional y la Marina de Guerra. “Los lugares han sido seleccionados de acuerdo al mapa epidemiológico (…) y los resultados probablemente serán presentados en las primeras semanas de enero”.
De esta manera Chimbote, se convierte en la cuarta localidad de la costa de Áncash donde el Minsa ya ejecuta un estudio de seroprevalencia de covid-19. Estudios similares se han iniciado también en Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.
Datos y proyecciones
El estudio de seroprevalencia busca conocer cuántas personas se han enfermado ya con el coronavirus y cuántas han podido desarrollar anticuerpos. Estos datos son valiosos para hacer frente a una posible segunda oleada de contagios.
En el caso de Áncash, Chimbote es el epicentro de la pandemia. En esta ciudad de la provincia del Santa se concentra la mayor cantidad de contagios de la región (12,943) y también de fallecidos (890).
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
Published: 12/23/2020