El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), precisó detalles sobre el proceso de inspecciones técnicas en edificaciones, en relación al trágico suceso en el Real Plaza Trujillo.
A través de un comunicado señaló lo siguiente:
1. En primer lugar, expresamos nuestro más profundo dolor y manifestamos nuestras condolencias a todos los familiares de las personas afectadas por lo ocurrido en el Real Plaza Trujillo. El Gobierno estuvo presente desde el primer momento de sucedido el hecho y seguirá brindando apoyo a las familias afectadas.
2. A nivel nacional, las municipalidades son responsables de aprobar los proyectos de edificación, así como autorizar y supervisar que la ejecución de las obras respete el proyecto aprobado.
Para ello, los administrados presentan, entre otros, un conjunto de planos de todas las especialidades (arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas) de la edificación, los cuales son evaluados por una Comisión Técnica Revisora de Proyectos, que verifica el cumplimiento de las Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones. Dicha comisión está conformada por los delegados de los colegios profesionales, que incluyen a ingenieros especialistas en estructuras.
3. Durante la ejecución de la obra, la municipalidad tiene la responsabilidad de supervisar que esta se realice según los planos aprobados. Además, el administrado, de acuerdo con la envergadura de la edificación, debe contar con una supervisión técnica de un tercero especializado (supervisor).
4. Cuando la obra ha concluido, el administrado solicita la conformidad de obra a la municipalidad. Esta evalúa nuevamente que la obra se haya ejecutado conforme a las autorizaciones previamente otorgadas (licencia de edificación).
5. Posteriormente, para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, que es brindada por la municipalidad, se debe tener como requisito el Certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el cual tiene una vigencia de 2 años, renovable por el mismo Gobierno local.
6. La inspección técnica de seguridad en edificaciones es una actividad pública mediante la cual las municipalidades, a través de los inspectores técnicos de seguridad en edificaciones, evalúa los riesgos y condiciones de seguridad vinculados a la actividad que se desarrolla en el establecimiento, con la finalidad de reducir los riesgos, en el marco de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD).
7. Finalmente, el “Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones”, aprobado por Decreto Supremo N.° 002-2018-PCM, regula el procedimiento y competencias de cada entidad respecto al ITSE.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 2/26/2025