Los cuentos son una excelente oportunidad para que los padres puedan encontrarse con sus hijos y compartir un tiempo especial con ellos. Pero, también son una extraordinaria herramienta para ayudar a los niños a manejar sus angustias y temores, sostiene especialista en educación inicial del Ministerio de Educación (Minedu).
Vanetty Molinero, exdirectora de educación inicial, señaló que los cuentos relacionados con las vivencias y experiencias de los niños les ayudan a desdramatizar esas historias y a hacer que la vida sea más fácil de vivirla.
Indicó que los niños, al identificarse con una historia que toca las fibras de sus miedos y angustias, logran expresar lo que sienten y llevan sus temores al mundo de la imaginación. Es así que encuentran en la historia estrategias de solución.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/04/20/000498206M.jpg)
“Ponerse cómodos, leer juntos una historia que se conecta con lo que le pasa a sus niños, escucharlos comentar la historia y la resignificación que puedan hacer de ella, es una experiencia que no tiene precio” añade la especialista.
Sostiene que fomentar la lectura de cuentos en niños entre los 2 y 8 años de edad es importante porque les genera amor y placer por esta práctica, además de contribuir en su desarrollo integral.
Molinero, quien el próximo 23 de abril presentará con ocasión del “Día Internacional del Libro” su colección de 7 cuentos entre los que figura “Cuac, cuac, cuac, a los patitos les gusta nadar” refiere lo importante que es para los niños pequeños el tipo de imagen que acompaña a los textos infantiles.
En ese sentido, adelanta que una novedad de sus publicaciones es el uso de imágenes reales y no ilustraciones esteriotipadas, abstractas o infantilizadas, para que, a partir de ellas, cada niño pueda comenzar a crear sus propios dibujos.
Cuenta que con el objetivo de ofrecer libros vinculados a las experiencias e intereses de los niños y que los acerque a la naturaleza para promover el aprendizaje con alegría, nace editorial NARA, proyecto peruano que presenta su primera colección de cuentos electrónicos e impresos.
Sus creadoras son las hermanas: Vanetty (docente) y Solinka (fotógrafa) Molinero quienes adelantan que se publicarán muchos más cuentos en el transcurso de este año para poner a disposición del público infantil una diversidad de textos.
Estos no solo son narrativos, sino también instructivos, descriptivos, e informativos, siempre con imágenes que conecte a los niños con sus experiencias y vivencias cotidianas propias de la etapa de su desarrollo.
Los padres de familia interesados en estos novedosos cuentos podrán adquirirlos a partir del 23 de abril, a través de Amazon, desde cualquier lugar del país o del mundo, incluso, sin tener que salir de casa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 4/21/2018