El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso un proyecto de ley para implantar el sistema biométrico en el proceso de inscripción de las organizaciones políticas con el propósito de evitar las firmas falsas en los planillones de adherentes.
La iniciativa legislativa N° 3521/2018-JNE busca que la verificación de la identidad de los adherentes se realice con la mayor celeridad, confiabilidad y legitimidad a partir de la toma de la huella digital en un sistema informático de última generación.
Dicho sistema, que reemplazará a la tradicional verificación física de firmas, posibilitará la efectiva identificación y autenticación de la identidad de las personas, remarcó el JNE.
De ese modo, subrayó, se simplificará el procedimiento de verificación y se eliminará cualquier cuestionamiento sobre el proceso de recolección de firmas.
El proyecto precisa que el proceso de verificación de los planillones de adherentes presentados en los últimos años para la inscripción de partidos y movimientos arrojó altos porcentajes de firmas no hábiles y falsas.
La aplicación del sistema biométrico, que será gradual y progresiva, representará una reducción de gastos operativos y administrativos, no solo para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sino también para las instituciones que conforman el sistema electoral, en virtud de la simplificación de la verificación de firmas.
Para concretar esta iniciativa de ley, el JNE plantea modificar varias normas, entre ellas la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, a fin de establecer que le corresponde remitir al Reniec la relación de firmas de adherentes para que verifique su autenticidad y emita la constancia respectiva.
El proyecto fue aprobado por el pleno del JNE tras coordinaciones con Reniec.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Published: 10/12/2018