Una buena noticia para la región Piura: con un plazo de ejecución de 300 días y una inversión de 31.3 millones de soles, el proyecto del Hospital de Apoyo II de Sullana fue adjudicado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a un consorcio nacional.
Los trabajos incluyen la rehabilitación de los ambientes de emergencias, el centro obstétrico, un centro quirúrgico y una unidad de cuidados intensivos y esterilización.
Para la ejecución total del proyecto, el consorcio ganador tendrá 300 días de plazo, contados desde la fecha en que se le entregue el terreno donde se levantará el nosocomio.
Etapas secuenciales
El expediente técnico fue elaborado y aprobado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud y se realizará en 2 etapas secuenciales –no en paralelo– para mantener la operatividad del hospital.
“El actual hospital de Sullana, ubicado en la avenida Santa Rosa del Barrio Sur, es muy antiguo y se ha visto afectado por las lluvias del 2017, por tanto, es necesario realizar estas modificaciones para que pueda continuar funcionando mientras se construye el nuevo proyecto”, informó la ARCC.
El área del hospital es de 4,643 metros cuadrados y comprende 5 salas de operaciones, 9 salas de observación con capacidad de 37 camas y 2 aislados, 10 salas de recuperación para el centro quirúrgico, 10 camas para el centro obstétrico, 2 salas de parto y 9 salas UCI.
Todos estos ambientes serán rehabilitados integralmente, precisó la ARCC, mediante una nota de prensa.
Gobierno a gobierno
“Esperamos la colaboración de la administración del hospital para entregar las áreas que van a ser intervenidas. Por el momento, se mejorará el hospital antiguo y luego vendrá el moderno hospital en el sector oeste de la ciudad”, manifestó el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña.
El nuevo hospital de Sullana se ejecutará en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que a su vez lo realizará bajo la modalidad fast track.
Esta modalidad permitirá iniciar el proceso constructivo mientras se diseñan etapas posteriores del proyecto, con un importante ahorro de tiempo. Esta misma fórmula se empleó para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 10/13/2020