Desde hace más de un mes la región Loreto no reporta un fallecido por coronavirus (covid-19), afirmó el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, quien precisó que el último caso se registró el 22 de octubre en el Hospital de EsSalud de Iquitos.
Tras ser el epicentro de la pandemia en mayo y junio pasado y el manejo de la enfermedad parecía salirse de control, Loreto pudo superar este momento difícil y lograr controlar la enfermedad.
En ese sentido,
Calampa destacó el trabajo del equipo médico de los hospitales que atendieron casos de covid-19. "Médicos, obstetras, enfermeras y técnicos dieron todo para salir adelante", subrayó en entrevista con el
programa Andina al Día.
El titular de la Diresa Loreto afirmó también que a la fecha el Hospital Regional de Loreto no registra pacientes hospitalizados por coronavirus. "Solo en el hospital de EsSalud hay un paciente que está en observación. Ya no se han reportado más casos en la región", subrayó.
Sin embargo, el funcionario pidió a la población de Loreto a no confiarse y respetar las medidas de prevención como el uso de mascarillas, mantener la distancia social y el lavado de manos de manera constante.
Con respecto a la llamada inmunidad de rebaño que existiría en Iquitos, Calampa afirmó que el estudio de seroprevalencia que se realizó en Loreto en agosto pasado determinó que de acuerdo a los resultados de las pruebas rápidas el 71% arrojó positivo a la enfermedad, y en cuanto a seroprevalencia este registró un 81 %. "Estamos haciendo los ajustes necesarios y pensamos que al final la seroprevelancia por covid-19 sea del 90 %", acotó.
Sostuvo que esto se demuestra en las actividades diarias que se registran en Loreto. "La población va a los mercados y gusta de participar de reuniones sin utilizar mascarillas y sin embargo no se reportan más casos", apuntó.
Calampa pidió al Gobierno mantener el apoyo a Loreto, capacitar al personal de salud, reforzar con equipos e infraestructura para mejorar el servicio. "El recurso humano es lo más importante para el control de la epidemia", indicó.
El especialista indicó que Loreto puso en marcha una estrategia de control de la enfermedad en hospitales y en establecimientos de salud para atender a pacientes leves, también a pacientes que llegaban con ansiedad porque se sentían enfermos pero no estaban contagiados. Lo importante es también contar con oxígeno suficiente.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Published: 11/26/2020