Andina

Desarticulan red criminal implicada en tráfico ilegal de madera en Madre de Dios

La organización criminal los Hostiles II también operaba en Cusco y en Lima

La organización delictiva estaba integrada por exfuncionarios del gobierno regional de Madre de Dios, la Sunat y policías.

15:20 | Lima, abr. 21.

Nueve presuntos integrantes de la organización criminal los Hostiles II fueron capturados esta madrugada por personal policial y representantes del Ministerio Público, durante un operativo conjunto ejecutado en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Lima, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).

La intervención permitió la desarticulación de esta organización delictiva integrada por exfuncionarios del gobierno regional de Madre de Dios y policías, implicados en el delito de tráfico ilegal de madera.

Según la investigación policial, estas personas omitían sus funciones y favorecían el tráfico ilegal de recursos naturales al colaborar plenamente con la organización criminal a cambio de donativos y beneficios económicos.

Como parte de este operativo, las autoridades también allanaron de manera simultánea 12 inmuebles, donde se incautó documentación importante para la investigación, así como teléfonos celulares y vehículos.

La intervención contó con la participación de agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, así como por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios; en total actuaron 115 policías y 13 fiscales.

Modus operandi


El modus operandi de los Hostiles II consistía en legalizar, con documentos oficiales sellados y validados por la autoridad forestal, la madera ilegal para eludir los controles y blanquear este recurso forestal.

El 25 de agosto del 2020, agentes de la Diviac capturaron en Puerto Maldonado y en Cusco a 19 integrantes de la organización criminal los Hostiles de la Amazonía, implicados en el blanqueo de madera. Se logró poner tras las rejas a tramitadores, encargados de corromper a los funcionarios regionales y otras instituciones.

Desde esa fecha, la Diviac continuó con las investigaciones durante siete meses y logró identificar a nuevos integrantes, esta vez, de la red criminal los Hostiles II.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/APD/JOT
GRM

Published: 4/21/2021