Congreso: Comisión de Comercio Exterior recibió informe sobre Foro APEC

ANDINA
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que preside Noelia Herrera Medina (RP), sostuvo una sesión extraordinaria para recibir información del portafolio del sector sobre los logros del Foro APEC 2024.
Published: 12/2/2024
En esa línea, Herrera Medina señaló que esta información no solo tendría que precisar las acciones y actividades del foro económico desarrollado, sino, más, bien precisar, los alcances necesarios en cuanto al desarrollo sostenible, y las leyes que faltan para cubrir los probables vacíos.
La primera invitada fue la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, quien ofreció algunos detalles sobre el acuerdo de optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.
“Luego de 14 años de vigencia, se identificaron espacios de mejora en nuestro acuerdo comercial de tal manera que nos permita tener, a la fecha, un acuerdo comercial más moderno y más ambicioso”, expresó.
En cuanto al TLC con Hong Kong, expuso de inmediato, “sí es un acuerdo totalmente nuevo, que fortalece nuestros lazos comerciales con uno de los mercados más dinámicos y competitivos del mundo. Nuestro tercer destino de exportaciones no tradicionales en Asia y, específicamente, es el quinto destino para las frutas” (peruanas).
Precisó que, si bien tenemos un TLC con la República Popular China, Hong Kong constituye un régimen aduanero distinto, que tiene sus propias reglas, por lo que era pertinente llegar a este acuerdo comercial.
Informó, además que, en el marco de APEC, se han iniciado conversaciones, y, de hecho, ya hay un acuerdo, con Filipinas, para establecer un comité bilateral.
El objetivo es trazar iniciativas conjuntas para buscar incrementar nuestro comercio y acercar nuestra experiencia en materia de turismo y además constituye el primer paso para explorar la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con esta economía que cuenta con casi 120 millones de habitantes.
También hicieron uso de la palabra el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza; el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos; el presidente del sector logístico de la Cámara de Comercio de Lima, Oscar Vásquez Nieva; el presidente de la Asociación Agropecuario Sostenible, Yuri Armas Peña.
La gerente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias, Silvia Hooker Ortega; La subgerente Asuntos Económicos de municipalidad distrital del distrito de Chancay, Zoila Vega Rossell; y el director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima Provincias, José Espinoza Ugarte.
Finalizado este segmento, el congresista Héctor Acuña Peralta (HyD) planteó la organización de una sesión conjunta entre las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Construcción, y Comercio Exterior y Turismo para analizar y enfrentar la problemática que suscita la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, propuesta que fue aceptada por la titular del grupo de trabajo.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
??El Congreso aprobó el presupuesto para el sector publico correspondiente al 2025, que asciende a más de 251, 801 millones de soles, y que presenta un incremento del 4.5% en comparación con el presupuesto del presente año.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 2, 2024
??https://t.co/O7KCAwM7NQ pic.twitter.com/PgLFwcZIAH
Published: 12/2/2024
Most read
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
¿Sin planes este feriado? Visita Huaral y descubre por qué es el destino culinario de moda
-
Fin de semana largo por el Día del Trabajo: ¿quiénes descansan y qué días abarca?
-
Día Mundial del Tapir: conoce al protector de los bosques y joya de América Latina
-
Pronabec lanza Beca Productiva 2025: ¿quiénes pueden postular y cuál es la edad límite?
-
Andrea Oré Blas: arquitecta de su destino en los Estados Unidos
-
Conoce el trámite ante el JNE si fuiste afiliado a un partido político sin tu autorización
-
Hallazgo de la momia de Áspero revela interacción de Caral con regiones amazónica y andina
-
ATU: este año se podrá viajar con una sola tarjeta en Metropolitano, Metro y corredores
-
El 15 de mayo vencerá plazo para depósito de CTS: mira el pago por tipo de empresa