Andina

Pensión 65 crea innovación tecnológica que optimiza su labor y de otros programas sociales

Plataforma se basa en la georreferenciación y en el aplicativo móvil AYZA

José Villalobos, director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65. ANDINA

13:05 | Lima, jul. 9.

Por Luis Zuta Dávila

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), diseñó y puso en marcha una innovadora plataforma tecnológica de creación propia basada en la georreferenciación y un aplicativo móvil, que le ha permitido optimizar su desempeño en beneficio de los adultos mayores, así como la eficiencia de otros programas sociales con los que se comparte esta herramienta.

José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65 sostuvo en entrevista con la Agencia Andina que esta iniciativa surgió en vista de la dispersión de los usuarios de Pensión 65, quienes en su mayoría están localizados en zonas rurales, por lo que se implementó un modelo de gestión del trabajo de campo basado en tres pilares: supervisión, caracterización y fiscalización.

En ese sentido, anotó que este modelo tiene como soporte una plataforma tecnológica que permite la ubicación de los actores principales de cada programa social a través de la georreferenciación. “Esta ubicación se ha logrado gracias al uso del GPS, que sirve para supervisar la localización en tiempo real de los promotores y coordinadores”, subrayó.


Detalló que el registro de la información de georreferencia es utilizada para el seguimiento de la cobertura geográfica de las visitas a usuarios y la identificación exacta de la ubicación del usuario, el cual puede ser consultado en la aplicación web, haciendo uso de los mapas que proporciona de manera gratuita el Google Maps.

“El registro de evidencias fotográficas se utiliza para identificar a los usuarios y validar las condiciones en las que vive. Estos registros se han organizado de tal forma que se almacenan en los servidores como catálogos por cada usuario visitado en un distrito específico, todo esto a través de la aplicación móvil, utilizando herramientas gratuitas disponibles en el Play Store de Google”, manifestó. 


Toda esta información es consolidada en una base de datos y a partir de estos registros, es posible realizar de manera eficiente y automatizada el procesamiento de la emisión del padrón de usuarios.


Antecedentes

El funcionario explicó que Pensión 65 forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, y está encargado de entregar una subvención económica a los adultos mayores de 65 años en condiciones de pobreza extrema.

La tarea que recibió el Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 para entregar una pensión no contributiva a los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, con el objetivo de atenuar su vulnerabilidad, significó el reto implícito de cubrir el territorio nacional en toda su extensión, identificando a los posibles usuarios.

Tras los procesos de verificación y filtros existentes, estos posibles usuarios se depuraban hasta conformar la Relación Bimestral de Usuarios, conformada por los usuarios que cumplen con los requisitos establecidos, y que son permanentemente visitados para verificar la continuidad de las condiciones que permitieron su inclusión entre los beneficiarios del programa. 

Al inicio del programa, que parte del piloto Gratitud dejado por el anterior gobierno, se identificaron limitaciones para efectuar la labor de supervisión de las visitas domiciliarias por parte de los promotores y coordinadores, por lo que se inició la labor de análisis, diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica que permita monitorear esta labor.

SISOPE y AYZA

Frente a ello, Pensión 65 desarrolló el programa operativo SISOPE que le permite administrar la información sobre cada uno de sus usuarios y también el trabajo de campo que realizan sus promotores.

“Este sistema se complementa con el aplicativo para tablets AYZA que permite a los promotores ingresar la información que recogen en las visitas, a fin de  caracterizar a sus usuarios, georreferenciar sus domicilios, realizar el registro fotográfico y acceder a un sistema de mensajería para realizar consultas en tiempo real de la base de datos del programa”, subrayó.


Detalló que se hizo necesaria la implementación del uso de tablets entre la totalidad del personal de campo (coordinadores y promotores), la cual ha permitido, además de la georreferenciación domiciliaria de nuestros usuarios, la captura de los datos correspondientes a las visitas de supervisión, en tiempo real, con lo cual se logró la supervisión del 100 % del personal durante sus labores diarias, independientemente de la ubicación en la que se encuentren.

“Cada uno de los promotores del Programa realiza un promedio de diez visitas al día. Con el SISOPE se puede ver en tiempo real cada recorrido de los promotores en las visitas domiciliarias y sus referencias geográficas”, comentó.


Las visitas domiciliarias permiten lograr la verificación de las condiciones de extrema pobreza de nuestros usuarios,  de acuerdo a los requisitos establecidos, eliminando las posibilidades de filtración de usuarios, verificando la supervivencia de los mismos, y mejorando la eficiencia de las actividades desarrolladas en campo.

“Como resultado de la implementación de esta herramienta, a la fecha podemos monitorear al 100 por ciento la labor que realiza día a día nuestro personal promotor en tiempo real, verificando sus itinerarios, de acuerdo a la programación previamente aprobada”, dijo.


El monitoreo de la labor de campo permite una mejor programación de las rutas de los promotores y coordinadores, con lo cual se optimizó el uso de recursos para sus viáticos. 

A través de las fotos y la descripción de las características de las casas de los usuarios, Pensión 65 verifica la situación de vulnerabilidad de los usuarios. Además permite registrar datos como una eventual discapacidad, si está cobrando regularmente su pensión, o si utiliza el SIS entre otros.

Resultados

Hasta el 31 de diciembre del 2015, un total de 375,537 usuarios de Pensión 65 tenían su domicilio georreferenciado, con lo cual se les puede ubicar exactamente su lugar de residencia y hacer el seguimiento a las visitas domiciliarias que reciben del programa social.

El 63.17 % de los usuarios se encuentran georreferenciados, frente al 0 % que se tenía antes de la implementación del SISOPE y Ayza. Con el uso de la tecnología, Pensión 65 logró realizar 215,176 visitas domiciliarias entre enero y mayo de 2016”, manifestó.


“Se ha optimizado el rendimiento de los recursos humanos.  De  los 14 días que disponían los promotores para las visitas domiciliarias en los 60 días del ciclo de cada padrón, en el primer año de gestión, ahora pueden disponer de 50 días para esa labor, porque la digitación, procesamiento y validación de la información se realiza en tiempo real desde el mismo domicilio del usuario”, enfatizó.

Otros programas sociales 

El director ejecutivo de Pensión 65 destacó Este sistema desarrollado por Pensión 65, y apoyado con soporte tecnológico propio, se replicó en otros programas sociales, entre ellos el programa Juntos, Qaliwarma y Foncodes, que también registran éxito en su desempeño y procesos gracias a esta innovación tecnológica.


(FIN) LZD/
JRA

Published: 7/9/2016