Un proyecto de ley para establecer como obligatorio el uso de equipos biométricos dactilares en los hospitales públicos y privados, a fin de identificar a pacientes que se encuentren inconscientes, fue presentado en el Congreso.
Con ello se evitará que se siga considerando como desconocidos o “NN” a personas que se encuentren en esa situación, señala la promotora de esta iniciativa, Auristela Obando (FP).
De esta forma, el personal de los establecimientos de salud, los miembros de la Policía Nacional y los mismos familiares de estos pacientes, podrán identificarlos.
La parlamentaria señala que muchas veces las personas que padecen demencia, trastornos mentales diversos, autismo, síndrome de down y otros males, además de problemas del lenguaje o consumo de psicotrópicos, se ven imposibilitados de identificarse por sí mismos.
“Los pacientes NN constituyen un reto para los profesionales de la salud, descifrar su identidad, encontrar a la familia e informar la situación puede ser tan complicado como el diagnóstico de su patología”, indicó.
Al contar con equipos que permitan identificar las huellas dactilares de estas personas, se podrá conocer su identidad, ubicar a sus familiares y hasta conocer detalles de sus antecedentes médicos, dijo.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Published: 4/23/2022