El 25 de abril último, tuvo lugar en Brasilia la 23° edición del evento denominado “Sarau Chatô”, iniciativa promovida por la fundación sin fines de lucro “Assis Chateaubriand”, que busca reconocer en simultáneo las manifestaciones artísticas de un estado del Brasil y un país con Embajada en la capital brasileña. como lo es Perú.
En esta ocasión, los homenajeados fueron el Perú y el estado del Acre, fronterizo con nuestro país. Para tal efecto, la Embajada del Perú en Brasil se involucró activamente en la organización del evento, junto con la representación del Gobierno de Acre en Brasilia, elaborando un programa en el que se alternaron diversas expresiones culturales tanto peruanas como acreanas.
Previamente a la parte artística, hicieron uso de la palabra el Embajador del Perú, Vicente Rojas Escalante, y la Secretaria de Turismo de Acre, Rachel Moreira, en representación del Gobierno de dicho estado.
El Embajador Rojas felicitó a los organizadores del acto por tan destacada iniciativa, y resaltó que la misma contribuye a que los históricos lazos entre el Perú y Brasil sigan estrechándose, con un especial énfasis en nuestra frontera común, y al mismo tiempo hace posible que el público brasileño continúe familiarizándose con el acervo cultural peruano. “Estamos juntos en la construcción de nuestro pasado, presente y futuro”, subrayó.
Por el lado peruano, se presentó el dúo musical “Viajantes del Tiempo”, con melodías tradicionales de nuestra zona andina; así como un ballet folclórico con bailes típicos como marinera, tondero y danzas amazónicas.
De igual forma, el público local pudo apreciar dos iniciativas culturales de la Embajada del Perú: el musical “Jarana Peruana”, que interpretó valses tradicionales; y el proyecto “Cajones del Perú”, en el que nuestro instrumento de percusión es el gran protagonista, con la ejecución de ritmos afro-peruanos.
Nuestra gastronomía también se hizo presente a través del restaurante “El Point Peruano”, que ofreció al numeroso público asistente platos típicos como el cebiche, el ají de gallina y el lomo saltado, así como el tradicional pisco sour.
“Sarau Chatô” se celebra desde el año 2011 y se ha convertido en uno de los actos culturales con más tradición en Brasilia. Tiene por escenario el centro de eventos “Hípica Hall”, uno de los más importantes de la capital brasileña, y esta reciente edición dedicada al Perú alcanzó singular éxito, con una asistencia aproximada de hasta dos mil personas, según los cálculos de los organizadores.
(FIN) NDP/RES
Published: 4/27/2017