El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecutará medidas y acciones para rehabilitar los inmuebles que resultaron dañados por el acto de terrorismo urbano contra la sede principal del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo, en coordinación con el municipio provincial.
“Desde el primer momento, el Ejecutivo reaccionó ante el atroz ataque contra el local del Ministerio Público en Trujillo. Fui a la ciudad en el mismo día, acompañado por los ministros del Interior y de Defensa, para articular las acciones con los otros niveles de gobierno. No permitiremos que el terror vuelva a hacer estragos en nuestro país. Se dará, además, toda la ayuda necesaria a los vecinos que han resultado afectados”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros,
Gustavo Adrianzén.
La norma fue propuesta por el MVCS tras constatar que 23 viviendas aledañas resultaron afectadas. Estas presentan rotura de vidrios en ventanas y puertas; deformación o daño en rejas metálicas; daños menores en fachadas (desprendimiento de pintura, grietas superficiales). Afortunadamente, no se ha identificado afectaciones graves a las estructuras principales de las viviendas evaluadas.
En el marco de la normativa emitida, el MVCS ha iniciado la intervención en las viviendas de las familias afectadas, con el objetivo de rehabilitarlas y restablecer sus condiciones de habitabilidad. Estas acciones se ejecutarán de manera inmediata y en un plazo breve, precisó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El Ejecutivo asegura que todas las viviendas dañadas y que fueron evaluadas por el equipo técnico de emergencia del sector Vivienda serán rehabilitadas. Asimismo, garantiza el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en los casos que corresponda.
En la nueva norma, que modifica el artículo 4 del
Decreto Supremo nro. 003-2025-PCM, se especifica que este tipo de apoyo se dará a raíz de los actos criminales ocurridos durante el
estado de emergencia declarado en Trujillo.
Control del orden interno
Dicho artículo indica, además, que el Ministerio del Interior articula y gestiona, a favor de la Policía Nacional, las medidas que sean requeridas con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Superintendencia Nacional de Migraciones y Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El decreto supremo inicial fue emitido ante el contexto de criminalidad existente en dicha jurisdicción, ante la ocurrencia de homicidios, robo de vehículos, robos, hurtos y delitos contra el patrimonio (extorsión) cometidos por organizaciones y bandas criminales que utilizan armas de fuego y artefactos explosivos.
Durante el estado de emergencia declarado en Trujillo, la PNP mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, señala el dispositivo.
(FIN) NDP/MCA/FHG
Más en Andina:
Published: 1/24/2025