El paquete de reformas políticas que entregó el Ejecutivo al Congreso propone que los internos en calidad de inculpados, así como las personas internadas en establecimientos de salud puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones.
La iniciativa, que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, plantea también reducir a 24 horas la prohibición para la difusión de encuestas y un pago para los miembros de mesa.
En ese marco, propone garantizar el derecho al voto de los ciudadanos en condición de procesados, considerando que, a diciembre de 2018, el 39% de los internos en el país se encontraban sin sentencia y en eso casos no aplica las restricciones constitucionales.
“Se hace necesario poner en marcha disposiciones legales y administrativas para salvaguardar el derecho de participación política de estos ciudadanos, así como la presión de inocencia”, señala la propuesta en sus fundamentos.
Plantea además garantizar el voto de las personas internadas en establecimientos de salud o con discapacidad severa en los establecimientos de salud o en sus domicilios.
Argumenta que el país hay 50,802 camas hospitalarias y que es necesario garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de quienes se encuentren internados.
Peruanos en el extranjero
La iniciativa legal, asimismo, plantea alentar medidas para disminuir el ausentismo de los peruanos en el exterior en los procesos electorales, principalmente porque no es posible instalar mesas de sufragio en todas las ciudades donde residen.
En ese sentido, propone que los funcionarios de relaciones exteriores tengan la facultad de completar a los miembros de mesa con los voluntarios debidamente capacitados.
Otra propuesta también es implementar en forma gradual y progresiva el voto postal para los peruanos en el extranjero, siempre que el servicio postal garantice el carácter secreto del voto y la recepción idónea y oportuna para las autoridades.
Encuestas y pagos a miembros de mesa
Del mismo modo, propone reducir de una semana a 24 horas la prohibición para difundir encuestas y proyecciones electorales.
Los miembros de mesa que acudan a cumplir con su función recibirán, además, una asignación equivalente al 1,5% de la UIT (63 soles el 2019), el mismo que se distribuirá a través de las oficinas del Banco de la Nación.
(FIN) FHG/CCR
JRA
Más en Andina:
Published: 4/21/2019