Un día como hoy, hace ya un año atrás, partió de este plano Pedro Suárez-Vértiz, uno de los más queridos artistas peruanos que sigue entre nosotros gracias a su música.
El cantante, compositor y productor, quien tenía 54 años cuando abandonó este plano, nos dejó un legado musical que a 12 meses de su adiós continúa resonando en los corazones de los peruanos.
Pedro Suárez-Vértiz es, hoy por hoy, uno de los músicos más importantes de la historia del rock peruano. Su carrera, que se extendió por más de 30 años, estuvo marcada por la composición de canciones que se convirtieron en clásicos de la música latinoamericana.
Entre sus canciones más populares se encuentran "Cuéntame", "Un vino, una cerveza", "Los globos del cielo", "Degeneración actual", "Me estoy enamorando" y "Cuando pienses en volver".
Estas canciones han sido reproducidas millones de veces en plataformas como Spotify y YouTube, y han conquistado a generaciones de fanáticos en todo el mundo.
El día que partió
La noticia tomó por sorpresa a todo un país y de inmediato enlutó a una nación. Pedro falleció en su domicilio, alejado de los escenarios; aquejado por una enfermedad neurológica.
Aunque parte de su familia se encontraba en el extranjero, su hijo Tomás se encontraba a su lado y pudo celebrar las fiestas navideñas rodeado por el calor de su madre y hermano.
Tras su partida, el artista recibió múltiples muestras de cariño y su familia, consciente del alcance de su legado, permitió que todos pudieran no solo darle el último adiós al músico; sino recibieron el pésame uno a uno en la puerta del velatorio masivo que vivió el artista.
También se vivió una misa de cuerpo presente se realizaron en la iglesia Virgen de Fátima, cuyas puertas fueron abiertas al público por decisión de Cynthia Martínez, esposa del cantautor, que expresó emotivas palabras en el acto litúrgico.
Adiós a un grande
Días después, Pedro partió a su última morada acompañado de una caravana de vehículos al son de la emblemática canción “Cuando pienses en volver” hasta llega al cementerio.
Allí sus fans se despidieron con carteles y atuendos compuestos de polos negros con las siglas de su nombre, como una manera de prolongar su cariño en este mundo.
Misa y tema de honor
La viuda del músico peruano hizo una sentida publicación en sus redes sociales en las que señalaba que hoy 28 de diciembre se realizará una misa para conmemorar el año de su fallecimiento. El acto litúrgico será desde las 7:00 p.m., en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Miraflores.
También a casi un año del fallecimiento de Pedro, sus hijos, Tomás y Salvador, se preparan también para rendirle un sentido homenaje a través de la música. Los hijos estrenarán un nuevo tema cuya letra ha sido compuesta para honrar la memoria y el legado del icónico rockero peruano.
Sin duda, Suárez Vértiz jugó un papel preponderante en la escena musical peruana no solo por sus temas, sino por ser un ícono de la música que deja un gran legado.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Published: 12/28/2024