El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), saluda a los 714 guardaparques del Perú que cada 6 de diciembre celebran su día protegiendo los lugares más biodiversos del país.
Ellos son los héroes de la conservación que se encuentran en la primera línea de defensa de las 76 áreas naturales protegidas en todo el territorio peruano, remarcó el portafolio.
Su tarea principal es velar por la biodiversidad de estos espacios, ya sean parques nacionales, bosques de protección, reservas nacionales, reservas comunales, santuarios nacionales, reservas paisajísticas, santuarios históricos, cotos de caza, refugios de vida silvestre o zonas reservadas.
Pero además son responsables de atender a los visitantes y trabajar con las comunidades locales e impulsar compromisos a favor de las áreas naturales protegidas (ANP) con más de 4,500 organizaciones.
Los guardaparques son educadores en materia ambiental para miles de estudiantes, apoyan en investigaciones científicas, previenen y defienden estos espacios naturales muchas veces a costa de sus vidas para frenar la caza ilegal de animales silvestres, la extracción ilegal de madera, la minería ilegal, incendios forestales y otras amenazas que las ponen en peligro.
Los 714 guardaparques con los que cuenta el país efectúan su trabajo en lugares tan diversos como ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos costeros en cerca de 300 espacios (puestos de vigilancia y control, albergues, puestos de control fronterizos, centros de interpretación, subsedes y refugios) desde donde comparten experiencias y lecciones de vida con millones de peruanos y peruanas.
También lea:
Trabajo inspirador
Hace 13 años se declaró el Día del Guardaparque Peruano en reconocimiento a la labor de todos estos hombres y mujeres, que representan lo mejor de los peruanos: mística, compromiso, honestidad, vocación de servicio y amor por la naturaleza; importantísima labor que ha permitido el buen estado de conservación de las ANP.
La situación puede ser aún más loable para las cerca de 80 mujeres guardaparques del país. En muchos casos deben vencer los prejuicios y estereotipos para estar al nivel de exigencia de las ANP, ya sea desde vivir aisladas hasta sobrellevar las inclemencias del clima.
Bomberos forestales
Con el tiempo ha surgido la necesidad de contar con guardaparques especializados para cualquier adversidad como delitos ambientales.
El Sernanp tiene 250 guardaparques bomberos forestales, equipados y entrenados en prevención y combate de incendios forestales. Su número es tres veces más que en el 2016 cuando se conformó esta brigada. También cuenta con guardaparques buzos, de rescate y alta montaña, educadores ambientales e interpretadores ambientales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 12/6/2021