El Colegio de Ingenieros de Piura apoyará el portafolio de intervenciones de la Reconstrucción con Cambios a través de mesas técnicas, anunció su decano Manuel Asmat luego de reunirse con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón.
En la reunión, Quispe Remón expuso ante los integrantes del Colegio de Ingenieros de Piura la forma en que se desarrolla el proceso de reconstrucción iniciado en 2017 luego del Fenómeno El Niño Costero.
Detalló la forma en que se tuvo que crear un marco normativo ad hoc para enfrentar la urgencia de un proceso de reconstrucción que no podía seguir la ruta de las inversiones normales.
El funcionario afirmó que las metas que se han trazado este año para Piura y resaltó la importancia de apoyar la búsqueda de una solución integral para la cuenca del río Piura tal como se hace para otros 18 afluentes y siete quebradas comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
Insistió en que el Plan Integral para el río Piura y el Plan Maestro de drenaje pluvial buscan hallar una solución definitiva para eliminar la vulnerabilidad de la cuenca en época de lluvias intensas.
El decano de los ingenieros de Piura dijo, por su parte, que "estamos en el camino correcto" y precisó que se ha sugerido implementar algunas herramientas de gestión para supervisar el desempeño de las unidades ejecutoras de la reconstrucción.
Afirmó que las soluciones que se planteen para minimizar la vulnerabilidad en la cuenca del río Piura deben ser definitivas y dijo que el Colegio de Ingenieros apoyará con mesas técnicas los proyectos que impulse la ARCC.
Por último, Asmat dijo que se debe incidir en la difusión de los avances físicos del proceso y reiteró que el Colegio de Ingenieros desea que el proceso de RCC pase a la historia como un ejemplo de trabajo en equipo por Piura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 3/22/2019