El Perú es un país culturalmente diverso, prueba de ello son los 55 pueblos indígenas u originarios, así como el pueblo afroperuano, que viven en nuestro territorio. Sin embargo, los actos racistas continúan. Ante ello, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a involucrarse en la erradicación de la discriminación étnico-racial.
Para ello, el Ministerio de Cultura ha desplegado una campaña para enseñar a la ciudadanía cómo identificar y reportar cualquier tipo de discriminación, acudiendo al “Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico-Racial Orienta”.
Orienta es el servicio que, a través del Viceministerio de Interculturalidad y la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), se pone al servicio de todos y todas para brindar información acerca de las alternativas disponibles para la atención de casos de discriminación étnico-racial, por las entidades competentes; además de implementar acciones complementarias según la evaluación realizada para cada caso.
Para reportar sus denuncias se puede hacer a través de la atención telefónica y el servicio de WhatsApp, en el número: 976079336, la web https://alertacontraelracismo.pe/reporta y sus respectivas redes sociales de “Alerta Contra el Racismo”.
También se puede escribir al correo servicioorienta@cultura.gob.pe y/o a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, de manera física o virtual en el distrito de San Borja y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).
La discriminación étnico-racial se identifica por el trato diferenciado, basado en la exclusión u ofensa a una persona o un grupo de personas por un motivo prohibido, basado en los rasgos físicos, color de piel, lengua, costumbres, creencias o modo de vestir. Este trato afecta o elimina el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, tales como el acceso al trabajo, salud, educación, entre otros.
Como se sabe el Perú es culturalmente diverso, al tener cerca de 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por el sector Cultura en el 2018, más del 50% de la población encuestada considera que la población quechua o aimara y la población afroperuana son las más discriminadas.
A través del Servicio Orienta, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 013-2021-MC, el Ministerio de Cultura viene articulando con los tres niveles de gobierno y la empresa privada para la ejecución de acciones de sensibilización en lugares públicos y masivos para promover el respeto y trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas que, a su vez, redunden en la construcción de un Estado Intercultural.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Published: 8/22/2022