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Alerta contra el Racismo: Ministerio de Cultura ofrece 6 modalidades de servicio

Sector Cultura lanza línea gratuita 1817 para atender reportes de actos de discriminación étnico-racial

Con ritmos andinos, amazónicos y afroperuanos se lanzó la línea telefónica de la Alerta contra el Racismo. Foto: Mincul

Con ritmos andinos, amazónicos y afroperuanos se lanzó la línea telefónica de la Alerta contra el Racismo. Foto: Mincul

19:50 | Lima, dic. 13.

Con la finalidad de incentivar una ciudadanía activa para reportar actos de discriminación étnico-racial y contribuir a garantizar el derecho de las personas a su identidad cultural, el Ministerio de Cultura (Mincul) pone a disposición la línea telefónica gratuita 1817, un canal de orientación legal, con atención en castellano y próximamente en lenguas indígenas u originarias.

Durante el lanzamiento del servicio, la directora general de Ciudadanía Intercultural, María Clelia Zagal, señaló que la línea telefónica es una de las seis modalidades de Alerta contra el Racismo, el servicio del Mincul presentado hoy, que reafirman el compromiso del Estado de ofrecer una atención eficiente y oportuna a la ciudadanía frente a la discriminación étnico-racial que han sufrido históricamente los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

“Hoy impulsamos una ciudadanía que reporta y que visibiliza un delito en el Perú: la discriminación étnico-racial. Con el servicio Alerta contra el Racismo y sus seis modalidades de atención nos acercaremos más a la ciudadanía para acompañarla ante los casos de discriminación étnico-racial, garantizando accesibilidad y atención a nivel nacional”, indicó.




Siguiendo la gestión liderada por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, afirmó que la implementación del servicio Alerta contra el Racismo forma parte de la Política General de Gobierno, en el eje 3 de Protección social para el desarrollo.

“Reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la lucha contra la discriminación étnico-racial, priorizando los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, con respeto de la diversidad cultural del país; así como, la prestación de servicios con enfoque intercultural”, aseveró.

¿Cuáles son las modalidades de atención?

Desde el Ministerio de Cultura se precisa que las modalidades de atención del servicio Alerta contra el Racismo son las siguientes:
a.      Línea 1817
b.      WhatsApp: 976 079 336
c.      Plataforma de Alerta contra el Racismo (https://www.gob.pe/t/alerta-contra-el-racismo)
d.      Redes sociales del Ministerio de Cultura o medios de comunicación
e.      Mesa de partes del Ministerio de Cultura: de manera física o virtual en la sede central y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) y
f.      Correo institucional: alertacontraelracismo@cultura.gob.pe.

La línea telefónica 1817 y la plataforma web Alerta contra el Racismo (que progresivamente durante el 2025 atenderá en lenguas indígenas u originarias) brindarán el servicio con pertinencia cultural y lingüística para los cerca de siete millones de peruanos que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario junto al pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales del 2017.

En el evento de lanzamiento estuvieron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí Guzmán; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Tomás Lopes-Texeira; representantes de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Comisión Nacional contra la Discriminación y de las instituciones integrantes del Pacto por la Cultura.

Como parte del lanzamiento, la agrupación Ensamble Perú Fusión y el músico Tito Manrique, en versión cuarteto, interpretaron ritmos andinos, amazónicos y afroperuanos que invitan a la integración y la apreciación de nuestra diversidad cultural.

Siempre alerta

Además, los campeones de rap freestyle peruano, Sumeria, Jair Wong y Dj Jota interpretaron la canción promocional del servicio, titulada Siempre alerta, con la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de motivar el respeto, la solidaridad e inclusión entre todos los peruanos.

El lanzamiento de la Línea 1817 también se dio en las regiones, Loreto, Huánuco, Tacna, Ayacucho, Áncash, La Libertad, Ica, Callao, Ucayali, Junín, San Martín, Piura, Arequipa, Puno, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Moquegua y Pasco.

En regiones participaron autoridades locales y regionales, para dar a conocer el Servicio de Alerta contra el Racismo y sumar esfuerzos para garantizar el respeto a los 55 pueblos originarios y el pueblo afroperuano.

El dato


Mediante Decreto Supremo N.º 007--2024-MC, se establece la creación de Alerta contra el Racismo, el servicio para la atención de la ciudadanía que son víctimas o testigos de algún acto de discriminación étnico-racial, siendo la línea 1817, una de las 6 modalidades para sus reportes y/o denuncias.


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(FIN) NDP/JOT

Published: 12/13/2024