Los casos de dengue reportados se concentran en las localidades de Cancas, Corrales, Pampas de Hospital, Uña de Gato y Zarumilla.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico en la región Tumbes, de los 447 casos febriles registrados con un perfil clínico asociado a dengue, 261 se relacionan a otras infecciones, entre ellas leptospirosis, informó hoy el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Gamboa Morán.
Por lo tanto, dijo, solo hay 19 casos confirmados de dengue y se está a la espera del resultado de los casos probables, pero se está ejecutando una serie de acciones orientadas a la prevención y el control del mal.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados, como los roedores, explicó.
El biólogo Gamboa precisó que los casos reportados se concentran en las localidades de Cancas, Corrales, Pampas de Hospital, Uña de Gato y Zarumilla, donde se ha reforzado el trabajo de prevención con brigadas de salud, además del monitoreo a los pacientes.
Las zonas donde se registraron los casos confirmados fueron cercadas y se hizo una búsqueda activa para identificar a más pacientes con sintomatología relacionada al dengue.
Desde la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) se efectúa el tratamiento focal para impedir la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad con el producto biológico denominado piriproxifen. A la vez se llevan a cabo fumigaciones.
Uno de los principales problemas en Tumbes es la falta de abastecimiento de agua potable, lo que conlleva al almacenamiento del líquido en las viviendas y en algunos hogares no se toma la práctica de tapar los recipientes.
Gamboa Morán recomendó que para cortar la transmisión de la enfermedad hay que eliminar al vector Aedes aegypti y para eso hay que tapar bien los depósitos donde se almacena agua y evitar los criaderos de zancudos.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC/JOT
JRA
Published: 3/1/2023