18:36 | Lambayeque, mar. 7.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reforzó los trabajos de limpieza y descolmatación de drenes en Lambayeque, para prevenir desbordes e inundaciones ante la temporada de lluvias en esa región.
La titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar –junto al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, y los alcaldes de Ferreñafe y Pueblo Nuevo, Polanski Carmona y Luis Sáenz–, supervisó las labores de limpieza que realiza el MVCS en el dren Desaguadero en beneficio de 2,500 pobladores.
Trabajos similares se desarrollarán en el dren Corral de Palos y en los canales Taime Bajo y Santa Rosa, y en los sectores Las Tazas, Cerro León y Santa Rosa del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, para proteger la vida de 3,150 habitantes.
Además, para la quincena de marzo se ha programado la limpieza del dren 1600 en el distrito de Mesones Muro,
provincia de Ferreñafe, a fin de preservar la integridad de 1,535 pobladores.
Reducción de riesgos
Asimismo, el personal del programa Nuestras Ciudades del MVCS realizó trabajos de limpieza y descolmatación de los drenes Chacarilla y Adelinas, en el distrito de Cayaltí, así como en el dren Gallito, en el distrito de San José de la provincia de Lambayeque. La acción benefició a 3,710 personas.
“Hemos venido a inspeccionar, con el gobernador de Lambayeque y autoridades locales, la descolmatación del canal ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo a fin de reducir los riesgos de desbordes e inundaciones por las lluvias que se presentan en esta región”, comentó la titular de Vivienda.
Asimismo, adelantó que en los próximos días el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del sector Vivienda llegará Tumbes y luego a Piura, Cajamarca y La Libertad, para brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales en el tema de prevención de riesgos y desastres.
Destrabe de proyectos
De otro lado, Pérez de Cuéllar anunció que el 9 y 10 de marzo se realizará en Lambayeque la Mesa de Trabajo de Vivienda, Agua y Saneamiento, con participación de funcionarios regionales y municipales, a fin de asistirlos técnicamente en el destrabe de proyectos de agua y saneamiento.
Entre las obras en cartera está el megaproyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, con una inversión de S/ 788 millones, que beneficiarán a más de 561,000 personas.
Finalmente,
la ministra de Vivienda recibió de manos del gobernador regional de Lambayeque un recordatorio con símbolos del Señor de Sipán en reconocimiento a su aporte y compromiso en la ejecución de destrabe de proyectos para la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 3/7/2023