Andina

Derrame de petróleo: cerca del 80 % de la zona reservada de Ancón se encuentra afectada

Lugares aledaños a esta área protegida también estarían contaminados con el hidrocarburo, afirma especialista

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

08:30 | Lima, ene. 27.

Se estima que el 80 % de la zona reservada de Ancón se encuentra afectada por el derrame de petróleo dañando gravemente el ecosistema del lugar, además del impacto socioeconómico que ha perjudicado las actividades productivas de los pobladores, señaló el ingeniero Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El funcionario indicó también que continúan evaluando el impacto ambiental de este desastre ocasionado por la empresa Repsol y que ha contaminado a la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la zona reservada Ancón, dos áreas naturales protegidas por el Estado peruano. 


“Se estima que la zona reservada de Ancón se encuentra afectada, aproximadamente, en un 80 % (por el derrame de petróleo). Hay que tener en cuenta que esta reserva tiene dos tipos de ecosistema, uno es el marítimo y otro el terrestre que comprende la zona de la playa. En este momento, la concentración del hidrocarburo se ubica en la zona del litoral por lo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para limpiar las playas”, precisó para el programa Andina al Día.


Sin embargo, dijo que personal del Sernanp viene reportando daños en otros ecosistemas periféricos a las reservas mencionadas, lo que requiere una pronta atención de las autoridades y personal especializado que pueda contener dicha situación ocasionada por el derrame de petróleo. 

Fauna afectada


Rabanal expresó que Sernanp ha identificado un promedio de 59 especies muertas producto del desastre ecológico, en su gran mayoría aves que se vieron impedidas de volar al encontrarse embarradas de esta sustancia toxica. 

“Hemos podido extraer del ecosistema afectado cerca de 59 especies muertas, básicamente aves. Estas manchas de petróleo constituyen una trampa para ellos porque limita la posibilidad de que puedan volar por lo que mueren ahogadas o como consecuencia de la afectación por la sustancia”, acotó. 

Asimismo, subrayó que se han rescatado 82 especies, algunas de las cuales, debido a su condición, fueron trasladadas a centros de conservación o en su defecto al Parque de las Leyendas, para un mejor cuidado y recuperación.


Plan de acción


Tras el derrame de petróleo, refirió, se constituyó un equipo de rescate y traslado de especies afectadas por el crudo donde se tuvo el apoyo de médicos veterinarios, biólogos y personal de diferentes universidades que se apersonaron al lugar de los hechos para el trabajo correspondiente.

De igual modo, declaró que se desarrollaron labores conjuntas con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar un estudio y monitoreo de la calidad del agua contaminada en las playas afectadas por el desastre. 

Agrego que se efectuaron coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a fin de hacer una evaluación de las especies rescatadas. 

“El Estado no está en calidad de observador. Tenemos una participación muy activa, no solamente en el tema de la investigación sino en acciones de recuperación del ecosistema que se encuentra dañado”, finalizó. 

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT
GRM

Published: 1/27/2022