Piura, may. 26 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) destacó hoy que el Perú se encuentra entre los países de América Latina con mayores áreas protegidas.
Piura, may. 26 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) destacó hoy que el Perú se encuentra entre los países de América Latina con mayores áreas protegidas.
“El Perú supera las 16,377 hectáreas naturales protegidas, que representan a 57 áreas que abarcan cerca del 13 por ciento de la superficie del país”, precisó la representante de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del Inrena, Mónica Lau Alarcón.
Indicó que el aprovechamiento directo de los recursos es permitido en algunos casos, pero bajo condiciones específicas debido a que estas áreas proveen de una variedad de bienes y servicios que benefician a la sociedad.
“Estas zonas son fundamentales para satisfacer las necesidades de la población, a la que abastecen de agua, alimentos, materiales genéticos, de construcción, medicinas y otros”, precisó.
En ese sentido, explicó que existen dos tipos de áreas: las de uso indirecto y las de uso directo.
Entre las de uso indirecto se encuentran los parques y santuarios nacionales, que son de protección estricta y que no permiten la extracción de recursos naturales y ninguna modificación del ambiente natural, precisó.
Lau agregó que en las áreas de uso directo se permite el aprovechamiento de los recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente.
En este segundo grupo figuran las reservas nacionales, paisajísticas, refugios de vida silvestre, reservas comunales, bosques de protección y cotos de caza.
La funcionaria dictó en Piura el Simposio Taller “Áreas Naturales Protegidas y Financiamiento Ambiental para la Conservación de los Recursos Naturales”.
Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres, marinos o costeros que representan un ecosistema o biodiversidad sujeto a un régimen de protección especial por parte del Estado para garantizar su conservación.
(FIN) PFF/SOR/MAM
Published: 5/26/2005