Cusqueños y turistas ya pueden acceder al impresionante Camino Ritual Inca Qorikancha-Ñustapakana de Sacsayhuamán, considerada como sagrada por la élite Inca para el culto al agua y abastecimiento a la gran llaqta del Qosqo, tras ser restaurada y puesta en valor por la Dirección de Cultura de Cusco.
Los visitantes, que antes solo recorrían la meseta donde están los gigantescos baluartes, ahora pueden acceder a esta imponente ruta que está dentro del parque arqueológico y a solo unos metros de los megalíticos, por el sector de Llaullipata, a solo unos 15 minutos desde el centro histórico de la ciudad de Cusco.
El arqueólogo Félix Vilca Acho, residente de la obra de restauración, informó a la Agencia Andina que se trata de un camino prehispánico de 2.71 kilómetros (que conectaba con la ciudad del Cusco), que estaba soterrado por siglos y ahora luce espléndido.
“Es un camino ceremonial muy importante, los incas controlaban el agua desde Ñuspapakana. Hay muros incas originales que estuvieron soterrados y ahora se ha recuperado”, explicó.
La ruta presenta calzada de piedra, muros laterales, canales de distribución de agua, reductores de velocidad de la caída del agua, escalinatas, andenes y recintos de manufactura inca. El agua abastecía a los habitantes de la ciudad del Cusco prehispánico.
La Dirección de Cultura ejecutó la obra en los últimos cuatro años con un presupuesto asignado de más de 10 millones 687 mil soles, que permitió la investigación arqueológica, restauración de estructuras, conservación y restauración del Camino Ritual, acondicionamiento cultural, adecuación del entorno natural, difusión, sensibilización y supervisión, en el tramo Llaullipata-Wakarumiyoq, Wakarumiyoq-Chakan y Chakan-Ñustapakana.
La entrega fue en medio de discursos, música y danzas a la que concurrió el director de Cultura, Jorge Moya Coháguila, en representación del ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja; funcionarios, trabajadores y representantes de comunidades que habitan dentro del parque arqueológico de Sacsayhuaman.
Construcciones de concreto
Durante el recorrido se apreciaron construcciones de viviendas de concreto, como son cemento, fierro, piedra y ladrillo, incluso a escasos metros del Camino Ritual, el cual se habría incrementado en los últimos años.
“Están urbanizando todo este sector, entonces tienen que controlar. Está terrible, desde nuestra llegada se ha elevado más”, dijo el arqueólogo residente, quien afirmó que en un principio no dejaron ingresar al Ministerio de Cultura- pese a que administra el parque. con una tranquera en el acceso de una carretera. Posteriormente hubo labores de sensibilización.
Al respecto, el director de Cultura explicó que hay un nuevo Plan Maestro de Sacsayhuamán que se fortalece con mesas técnicas y evaluaciones para modificaciones; sin embargo, son “los planes específicos (en la que está involucrada la Municipalidad del Cusco) los que reglamentan. Obviamente no estarían autorizados, a no ser que estén debidamente adecuados con un plan técnico correspondiente”, subrayó.
Asimismo, mencionó posibles acciones “hay que ver específicamente cada una de las construcciones, obviamente hay procedimientos administrativos sancionadores, hay multas, sanciones de demolición o también en la vía penal; tenemos que ver cada uno de los casos”, refirió y mencionó que es el Área Funcional de Defensa del Patrimonio la que ve el tema.
Sin servicios
Las comunidades, donde hay casas de barro y las nuevas construcciones que aparecen, carecen de servicios de saneamiento básico, agua y desagüe, señal de telefonía y otras comodidades, lo cual motivó en múltiples ocasiones movilizaciones para buscar soluciones.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Published: 12/31/2024