21:42 | Arequipa, jun. 1.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) brindó charlas de sensibilización sobre los peligros volcánicos del Misti a los vecinos del distrito arequipeño de Mariano Melgar, conformado por ocho poblados que se ubican a tan solo 13 kilómetros del cráter del macizo, por lo que son considerados zonas de alto y moderado peligro.
Se trata de los poblados San Gerónimo, Los Olivos, San Miguel, Héroes del Cenepa, El Chaparral, Nuevo Milenio, Isla Melgar y Flor de Oro, según el mapa de peligros del volcán Misti de la entidad técnico-científica.
Estos se encuentran expuestos a la caída de ceniza, descenso de lahares y flujos piroclásticos en caso de una erupción volcánica.
Los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) emplearon una maqueta del volcán para realizar una mejor explicación de los peligros volcánicos, con la cual se simuló la caída de ceniza del macizo.
“La ceniza es el principal peligro volcánico en caso de cualquier tipo de erupción del volcán Misti, por lo que si estamos expuestos inevitablemente a este peligro, debemos usar elementos de protección como barbijos y lentes para protegernos la boca, nariz y los ojos de la roca pulverizada, que es arrastrada por el viento y se mantiene suspendida en el aire”, explicaron los vulcanólogos del Ingemmet.
Se utilizó también una maqueta para explicar acerca de cómo los vulcanólogos hacen el monitoreo multidisciplinario de los volcanes, para lo cual emplean sensores remotos, cámaras de videovigilancia, química de gases, deformación volcánica, estudio de los productos emitidos, hidroquímica y análisis de la acción sismovolcánica, con el fin de informar oportunamente a las autoridades y a la población.
Además, se mostró el uso de una estación total, equipo que puede medir grandes distancias con un mayor nivel de precisión, a través del cual los pobladores apreciaron la cruz existente en la cumbre del Misti. Asimismo, se les entregó material de difusión sobre el origen de los macizos y cuadernillos didácticos.
La capacitación sobre peligros volcánicos forma parte de la feria informativa denominada Riesgolandia, organizada por el proyecto “Preparados ante Volcanes y Sismos”, que desarrollan la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) en Arequipa y Moquegua.
El Ingemmet, mediante su observatorio, estudia y vigila los macizos activos del sur del Perú, en el cual determina la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, evalúa los tipos de peligros volcánicos con base en estudios geológicos y análisis especializados, y proporciona alertas oportunas a la sociedad sobre la actividad volcánica inminente, con la finalidad de reducir el riesgo de desastres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 6/1/2022