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Consumo de bebidas rehidratantes creció 7% en volumen el último año

Producto estuvo presente en 7 de cada 10 hogares a septiembre del 2024

Bebidas. Foto: ANDINA/Difusión

Bebidas. Foto: ANDINA/Difusión

00:14 | Lima, ene. 18.

El verano significa sol, calor, deporte y playa y, para poder mantenerse hidratados durante sus actividades, muchos peruanos optan por consumir bebidas isotónicas. Este tipo de bebidas, también conocidas como rehidratantes, en principio fueron elaboradas para deportistas, ya que permitían una recuperación más rápida de carbohidratos y electrolitos; sin embargo, en los últimos tiempos han cobrado mucha popularidad entre los hogares peruanos como bebida común.

Tomando esta tendencia en cuenta, Kantar ha desarrollado un estudio para conocer cómo se comportó el consumo de bebidas isotónicas en los hogares peruanos durante el año móvil a septiembre del 2024. Según concluye el informe, el consumo de este producto creció 6% en valor y 7% en volumen, respecto al año anterior.




Asimismo, el ticket promedio de compra de rehidratantes fue de 5.7 soles (+9% respecto al año 2023), con una compra por ocasión de 1.3 litros. En tanto, la penetración del producto es de 7 de cada 10 hogares peruanos, lo que significa una ligera caída si tomamos en cuenta que se trató de un año más frío respecto al 2023.

En cuanto a regiones, las bebidas rehidratantes tienen una penetración de 77% en la zona Oriente, lo que significa un crecimiento cercano a los 2 puntos porcentuales. Llama la atención que en la región Norte se haya presentado la caída en penetración más pronunciada, pasando de 79% a 75% en el lapso de un año. En cuanto a la cantidad de unidades adquiridas en cada ocasión, se observa que en el Sur se compran casi 4 unidades, mientras que en Lima son 2 unidades.

Respecto a las presentaciones de las bebidas isotónicas, el estudio de Kantar concluye que las botellas de 1.5 litros ganan terreno frente a los formatos medios ( alrededor de 500 ml). Mientras que las presentaciones de 1.5 litros representan el 15% de las ventas, los formatos medios significan el 78% del total, pero tuvieron una caída de -1 punto porcentual respecto al año 2023.

Finalmente, al revisar los canales preferidos para comprar bebidas rehidratantes, las bodegas concentran un 53% del volumen, aunque con una caída de 5 puntos porcentuales; mientras que los distribuidores mayoristas lograron el 13% del volumen el último año. Cabe destacar que los discounters, minimarkets, y farmacias fueron los canales con mayor crecimiento.

¿Qué se espera para el verano 2025?


“Definitivamente se espera un incremento de ventas de bebidas isotónicas para este verano. Si comparamos solo el verano 2024 VS 2023 hubo un crecimiento de +11% en volumen y +12% en valor, por lo que la expectativa es positiva para los primeros tres meses del 2025, tomando en cuenta que, además del calor, hemos tenido nuevos ingresos de marcas en la categoría”, explica Juan Julca, gerente de Nuevos Negocios de la División Worldpanel de Kantar Perú.

El estudio Bebidas Isotónicas 2024 fue llevado a cabo  entre septiembre del 2023 y septiembre del 2024 con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional.

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(FIN) NDP/GDS

Published: 1/18/2025