Un total de mil quinientas demandas de regularización fueron presentadas el lunes en España coincidiendo con la apertura de un proceso extraordinario de normalización de inmigrantes irregulares, informó hoy el ministerio español de Trabajo.
Madrid, feb. 08 (ANDINA).-Un total de mil quinientas demandas de regularización fueron presentadas el lunes en España coincidiendo con la apertura de un proceso extraordinario de normalización de inmigrantes irregulares, informó hoy el ministerio español de Trabajo.
Un vocero del ministerio admitió que esta cifra "es inferior a lo que se esperaba", informó la AFP.
El proceso, que podría beneficiar a unos 500,000 inmigrantes indocumentados, va dirigido a todos aquellos que se hayan empadronado en un ayuntamiento español antes del 7 de agosto del 2004.
Esta medida dirigida a los cerca de 800,000 extranjeros sin papeles, incluye la presentación de un certificado de antecedentes penales limpio de su país de origen y un contrato de trabajo de seis meses.
Los empleadores, que son los que tienen que presentar las solicitudes ante la seguridad social española, tienen hasta el próximo 7 de mayo para hacerlo.
La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se felicitó el martes por el espíritu de "responsabilidad" que ha prevalecido entre las empresas y los sindicatos en el primer día del proceso.
El período de normalización durará sólo tres meses, del 7 de febrero al 7 de mayo, y a partir de entonces el inmigrante que quiera regularizarse deberá acogerse a las opciones de arraigo laboral o reagrupación familiar.
Un total de 160 oficinas de la Seguridad Social en toda España atienden desde ayer en horario de tarde para admitir las solicitudes.
Una vez la solicitud se haya aprobado, el empleador tendrá un mes para dar de alta al trabajador extranjero en la Seguridad Social, requisito indispensable para que tenga efecto la autorización de residencia y trabajo por un año.
Cumplido ese requisito, el trabajador extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), durante el mes siguiente, en la oficina de Extranjería o en la comisaría de policía que le corresponda por residencia.
(FIN) LIT/AGENCIAS