El ex alcalde de Lima, Alberto Andrade saludó hoy el fallo del CIADI a favor del Estado peruano en la controversia planteada por la empresa Lchilena ucchetti y, pidió demoler cuanto antes la fábrica de fideos ubicada cerca a los Pantanos de Villa en Chorrillos.
Lima, feb. 08 (ANDINA).- El ex alcalde de Lima, Alberto Andrade saludó hoy el fallo del CIADI a favor del Estado peruano en la controversia planteada por la empresa Lchilena ucchetti y, pidió demoler cuanto antes la fábrica de fideos ubicada cerca a los Pantanos de Villa en Chorrillos.
"Es una buena noticia para el Perú, demuestra que los peruanos sabemos defender nuestros derechos y no nos dejamos pisotear por nadie. Es cierto que necesitamos inversión, pero que venga respetando las leyes, sus autoridades y las reservas ecológicas", manifestó.
En la víspera, el Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) falló a favor de Perú en este caso argumentado que no tiene competencia para pronunciarse sobre la denuncia interpuesta por Lucchetti, tal como lo sostenía el gobierno peruano.
Andrade felicitó a la Cancillería peruana por las gestiones realizadas, entre ellas la contratación de un estudio de abogados en Washington, que concluyeron con el resultado exitoso de la controversia.
Luego de este fallo, el ex burgomaestre capitalino precisó que falta resolver la controversia con Lucchetti en los tribunales peruanos, pero estimó que será "más fácil porque está en nuestra cancha".
Además, solicitó la pronta demolición de la fábrica de Lucchetti, ubicada en una zona contigua a los Pantanos de Villa, en el distrito limeño de Chorrillos, lugar considerado como una reserva ecológica.
La controversia con Lucchetti se inició en 1998 cuando la Municipalidad de Lima a cargo en ese entonces de Andrade suspendió la construcción de la fábrica Lucchetti, por estar cerca de los Pantanos de Villa y carecer de los permisos legales.
La empresa chilena acudió al CIADI en diciembre del 2002 y en su demanda solicitaba una compensación de 150 millones de dólares para resarcir lo que calificó como una expropiación de su inversión.
(FIN) RRH/RES