18:28 | Moquegua, jul. 21.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso, de forma inmediata, la ejecución de un plan de contingencia en las zonas afectadas a consecuencia de la erupción del volcán Ubinas.
El objetivo de esas medidas es mitigar el impacto del fenómeno natural y proteger los medios de vida y actividades agropecuarias de los productores de Moquegua.
Jorge Montegro Chavesta, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, anunció la ejecución de este plan durante la supervisión de las acciones realizadas por los organismos y programas adscritos al sector en el distrito de Ubinas y sus comunidades anexas (Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, entre otras).
“Todo el sector está atento a las acciones de primera respuesta junto con las demás entidades comprendidas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) de los tres niveles de gobierno. La población y sus medios de vida son nuestra principal prioridad”, remarcó.
Según dijo, Agro Rural tiene a cargo la coordinación y ejecución del cronograma de actividades comprendidas en el plan de emergencia con el levantamiento de información a través de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que han sido recopiladas por la Dirección Regional de Agricultura de Moquegua y validadas por las autoridades locales.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri brindará la capacitación correspondiente en buenas prácticas de sanidad animal ante este evento adverso, así como la aplicación de kits veterinarios. También se ha reforzado la vigilancia zoosanitaria.
De otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del sector realiza el monitoreo de la calidad del agua en las zonas de influencia del volcán Ubinas y brinda las recomendaciones necesarias para el consumo y uso adecuado del recurso hídrico.
También se han establecido los canales de comunicación con los pobladores locales a través de sus autoridades, líderes y asociaciones comunales a fin de responder de forma inmediata cualquier eventualidad, así como agilizar el levantamiento de información. Este monitoreo también se realiza en Arequipa, Tacna y Puno.
Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM, declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna, afectados por el
proceso eruptivo del volcán Ubinas.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Published: 7/21/2019