Todas las unidades destinadas al transporte de personas en el ámbito nacional deben contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, durante la prestación del servicio, cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Vehículos y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios, recuerda la Sutran.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) realiza su labor de fiscalización de manera permanente los 365 días del año, a través de sus 21 unidades desconcentradas en el país, velando por la seguridad y la calidad de los servicios en favor de los usuarios, acciones ejecutadas en puntos de control y terminales terrestres, donde se verifica el cumplimiento de diversas condiciones.
Respecto al servicio de transporte:
- La autorización correspondiente al servicio prestado (regular o especial)
- Contrato de fletamiento, en caso corresponda
- Manifiesto de usuarios
- Hoja de ruta
- SOAT vigente y correspondiente al servicio
- Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente
- Licencia de conducir vigente y acorde a la clase y categoría vehicular
Respecto a las condiciones técnicas del vehículo:
- Transmisión de señal de GPS
- Luces y limpiaparabrisas operativos
- Neumáticos en uso y de repuesto en óptimas condiciones
- Asientos con cinturón de seguridad
- Velocímetro instalado en el salón de pasajeros
- Láminas retrorreflectivas en zonas laterales y posterior del vehículo
- Contar con implementos de seguridad, como botiquín, cono y/o triángulo de seguridad y extintores de fuego vigentes y con la carga respectiva al vehículo.
Respecto a los usuarios:
- Boleto de venta de pasaje
- En caso un menor de edad no viaje con alguno de sus padres, deberá contar con su DNI y autorización notarial o judicial.
Además, la Sutran recuerda a los transportistas que para el caso de viajes con tiempo superior a cinco horas en el horario diurno o cuatro en el horario nocturno se debe contar con dos conductores para el relevo respectivo, con el objetivo de priorizar la integridad de los pasajeros.
La detección de cualquier infracción o incumplimiento será formalizada con el levantamiento de un acta de control, mediante la cual se aplicará la medida administrativa y posterior sanción, según corresponda.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 1/25/2023