La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó hoy que buscan crear un sistema nacional de educación financiera, considerando que actualmente existen varios proveedores de esta materia como entidades estatales y empresas.
El plan de trabajo 2023 – 2024 de la SBS tiene cuatro objetivos estratégicos, que tiene por fin cautelar que las empresas supervisadas implementen adecuadas prácticas comerciales respetando los intereses y los derechos de los consumidores.
Estos objetivos son implementar un modelo de supervisión avanzado de conducta de mercado, así como mejoras regulatorias, contribuir con la mejora de la educación financiera, ayudar a la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) en los aspectos de competencia de la SBS y poner a disposición de los ciudadanos servicios oportunos y de calidad, precisó.
En este momento, se cuenta con un sistema de supervisión de conducta de mercado basado en información que se recolecta y que necesita ser mejorada para explotar mejor y de forma integrada la información que se revisa, señaló.
Por ejemplo, en las revisiones de contratos y tarifarios estos se hacen uno a uno y se busca que se realice usando inteligencia artificial para la mejora y eficiencia en el análisis de la información, explicó.
También se tiene como objetivo tener acceso y análisis en tiempo real de la base de datos de las empresas supervisadas para actuar con menor rezago y tener además una plataforma integrada SBS-Indecopi para atender mejor a los usuarios, indicó.
Plataforma SBS-Indecopi
El proyecto de la plataforma integrada SBS-Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) se trabaja con el apoyo del Banco Mundial (BM) y ya se tienen avances en algunos temas, manifestó.
Con esta plataforma integrada se busca que los consumidores se comuniquen ya sea con la SBS o el Indecopi y que toda la información sea unida en una sola plataforma, la cual discrimine y direccione los reclamos y consultas de los ciudadanos, explicó.
Esta plataforma mejorará la experiencia del consumidor y la arquitectura de datos para acciones de supervisión y fiscalización, entre otros, anotó durante su presentación en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República.
Mejoras regulatorias
En él ámbito de mejoras regulatorias informó que pronto estarán emitiendo un nuevo reglamento de reclamos, mientras que para el 2023 se tiene previsto una nueva versión de mejoras vinculadas a la contratación digital. “Y más adelante, los principios y guías para temas vinculados al gobierno de productos”, añadió.
Educación financiera
La jefa de la SBS señaló que buscan crear un sistema nacional de educación financiera, toda vez que actualmente existen varios proveedores de esta materia: como entidades estatales y empresas.
De esta forma, se tiene por objeto efectuar un mapeo de todas las iniciativas de educación financieras existentes y establecer principios generales y comunes, de tal forma que se puedan sumar y agregar esfuerzos de forma más coordinada, comentó.
También se busca el desarrollo de programas, recursos y herramientas con enfoque, intercultural, territorial y de género, de competencias para actuar en entorno digital, de iniciativas articuladas dirigidas a poblaciones vulnerables y de generación de evidencia (Encuesta de Capacidades Financieras 2022), indicó.
Apoyo a PNIF
En otro momento, dijo que buscan contribuir a la implementación de la Política de Inclusión Financiera (PNIF), la cual tiene cinco objetivos prioritarios (OP) y 30 actividades. “En estas 30 actividades, la SBS lidera cuatro y participa en 15 actividades adicionales”, refirió.
En su plan de acción 2023-2024, en este asunto, la SBS destacó: la implementación del Plan de capacitación de Educación Financiera, la estrategia para concientización sobre importancia de educación financiera en la población, la integración de indicadores de inclusión financiera en Plataforma Nacional de Datos Georreferenciados y la implementación de Hoja de Ruta de la Semana Mundial del Ahorro
Mesa de conducta de mercado
Heysen también informó que se ha establecido una mesa especializada en conducta de mercado en coordinación con Indecopi, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la cual fue instalada en enero del 2022.
En estos momentos, los trabajos están concentrados en el análisis de la problemática relacionada a poblaciones vulnerables y el análisis de la problemática asociada a fraudes en canales digitales, expresó.
Finalmente, dijo que están trabajando en los canales de atención a los clientes reactivando la atención presencial, la cual fue cerrada por pandemia, habiéndose ya abierto varios puntos de atención, entre otros.
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(FIN) MMG/JJN
JRA
Published: 11/7/2022