El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) del Ministerio de Salud adquirió dos modernas incubadoras para el transporte aéreo de emergencia de recién nacidos prematuros o bebés con menos de 1 kilo de peso desde el interior del país.
Esta adquisición del Samu forma parte del Plan de Acción del Ministerio de Salud para reducir las brechas equipamiento en las diferentes unidades ejecutoras y operativas como incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, así como la contratación de especialistas, enfermeras, personal técnico, entre otros.
Estas nuevas incubadoras les permitirán a los profesionales del Samu optimizar los tiempos de respuesta frente a estas emergencias, así como la capacidad operativa para el transporte de pacientes masivos vía aérea.
“Hasta en dos oportunidades hemos realizado traslados aeromédicos masivos donde se requiere un gran número de personal de la salud y equipo biomédico. En febrero evacuamos de emergencia a catorce pacientes desde Huánuco, de los cuáles siete fueron neonatos con menos de un kilo de peso, que requirieron de incubadoras, de establecimientos de salud”, precisó el director ejecutivo del Samu, Carlos Malpica Coronado.
En muchas regiones del Perú no existe la capacidad resolutiva para atender recién nacidos prematuros con malformaciones congénitas como los casos de Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto, desde donde se realizan la mayor cantidad de traslados vía aérea, gracias al convenio firmado en mayo del 2018, entre el Ministerio de Salud, Fuerza Aérea del Perú y el Seguro Integral del Perú.
También lea:
Minsa y gobierno regional inauguran servicio de SAMU en Tarma
Hasta la fecha, el Samu efectuó el traslado aeromédico asistido de 380 pacientes críticos desde todas las regiones del Perú, de los cuáles 101 fueron neonatos y 173 menores de edad, que fueron referidos a Institutos y hospitales de alta capacidad resolutiva en Lima.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 11/7/2019