Un equipo de especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins realizó con éxito el primer trasplante de riñón de donante vivo relacionado con grupo sanguíneo diferente, gracias a un proceso de desensibilización e innovador esquema inmunosupresor para trasplantes renales ABO incompatible.
Elías Henry Ramos Chacaliaza de 30 años, recibió el riñón de su hermano de 39. Las pruebas realizadas en el Banco de Sangre del nosocomio revelaron que el donante tenía grupo sanguíneo tipo A positivo, diferente al tipo O positivo del receptor. Hace unos meses atrás el trasplante habría sido imposible.
Sin embargo, los médicos decidieron llevar a cabo el proceso de desensibilización del grupo ABO que consiste en remover las defensas naturales de la sangre (anticuerpos) del paciente que son responsables del rechazo en un trasplante de riñón, explicó Christian Villanueva Llapa, médico del Servicio de Medicina Transfusional del hospital.
Usaron técnicas diversas como plasmaféresis, anticuerpo monoclonal y gammaglobulina hiperinmune, así como también inmunosupresores potentes, precisó.
“Cuando se logran niveles muy bajos de anticuerpos, el trasplante es posible y exitoso. En el caso del señor Ramos realizamos plasmaféresis durante tres semanas antes del implante, y dos sesiones posteriores para prevenir el rechazo, pues a partir de la tercera semana después del trasplante, el organismo acepta el nuevo órgano”,
Por su parte, Cesar Cruzalegui Gómez, especialista del Departamento de Nefrología, quien coordinó el trasplante, señaló que esta técnica permite 'dormir' al sistema inmune por un período de dos a cuatro semanas durante el cual no reconoce los distintos grupos sanguíneos en el organismo del receptor.
"Cuando el sistema inmune despierta y comienza a funcionar ya no opone resistencia al nuevo riñón de un grupo sanguíneo incompatible. Una vez realizado el trasplante y adaptado el riñón ya no es crítico su tipo de sangre original para el funcionamiento a largo plazo", precisó.
Indicó que gracias a este tipo de trasplante se amplía la posibilidad de más donantes familiares y se abre una nueva alternativa para los miles de pacientes que se encuentran atados a una máquina de diálisis.
Ramos, natural de Ica y contador público de profesión, padecía de insuficiencia renal crónica terminal y recibía hemodiálisis desde el 2013. Sin embargo, su vida cambió el pasado 16 de noviembre, fecha en que se realizó esta intervención quirúrgica.
"Antes de la operación no tenía energía, había perdido el apetito y no podía caminar mucho. Pero ahora tengo mucha más energía, puedo jugar con mi hija y me siento mejor”, expresó el paciente.
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Published: 12/16/2016