En el primer año de gestión del presidente Martín Vizcarra se han visualizado avances en la lucha contra la corrupción y se ha enfrentado con severidad este problema, señaló el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu.
“El Gobierno ha reaccionado correctamente frente a casos de corrupción que se conocieron en este tiempo, ha reaccionado a la urgencia con bastante asertividad. Sin embargo, hay dos frentes que visualizar: lo inmediato, que es justo lo que se ha hecho y lo segundo es la ejecución de una estrategia integral, que es lo pendiente”, señaló a la Agencia Andina.
Para Arbizu, el presidente Vizcarra enfrentó con firmeza y de manera inmediata los escándalos de corrupción que involucraron a jueces, fiscales, políticos y empresarios.
“Es un gobierno que ha apostado por enfrentar a los grandes protagonistas de la corrupción, espero que siga enfático en eso”, aseveró.
Refirió que el referéndum para hacer reformas judiciales y políticas es otro aspecto positivo que debe concretarse con medidas palpables.
“El Gobierno ha sentado una posición importante liderando el combate a la corrupción, ha reaccionado correctamente en temas urgentes; pero insisto en que eso no lo es todo, se debe avanzar en tener una lucha anticorrupción más sostenible (…)”, indicó.
El exprocurador dijo que el gobierno de Vizcarra debe tener un apoyo político en el Congreso para poder sostener sus iniciativas anticorrupción.
Y que uno de sus retos más importantes es impulsar una reforma del Estado integral a fin de prevenir nuevos casos de corrupción.
Añadió que hay temas pendientes como la transparencia y el sistema de remuneraciones en el sector público, porque, en su opinión, hay varios vacíos legales que se deben corregir.
“Quizás puede solicitar la delegación de facultades para normar sobre eso”, acotó.
(FIN) SMA
GRM
Más en Andina:
Published: 3/23/2019