Los rendimientos de los fondos administrados por las AFP peruanas serán favorables el presente año de acuerdo a las expectativas del mercado internacional, previó hoy el vicepresidente de Finanzas y Tecnología de AFP Integra, César Chang.
“El sentido del mercado es que este año va a ser más favorable que el anterior, la reversión de la pérdida ya ocurrió, son fluctuaciones de valor, tuvimos el bache, el cierre del año 2018 nos encontró con el ciclo de bajada y pintó feo, pero ya recuperó”, dijo.
En el 2018 las AFP cerraron con rentabilidad anual negativa tanto en el Fondo 2 (-1.3%) como en el Fondo 3 (-3.8%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Chang refirió que los analistas prevén una recuperación mayor del mercado bajo ciertas condiciones “muy probables” de producirse en el ámbito internacional.
Detalló que son tres las variables que influirán este año en el desempeño de la rentabilidad de los fondos que administran las AFP.
“Uno es que la tensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no llegue a extremos, la otra que no haya hipos en las tasas de interés de los bancos centrales y que los indicadores previstos de crecimiento de Estados Unidos y del mundo se mantengan”, dijo.
Señaló que si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene sus alzas previstas de su tasa de referencia, tal como ya lo ha descontado el mercado, favorecerá a un mejor rendimiento de las inversiones de las AFP.
“Si eso pasa, lo que dicen los expertos, habrá un año favorable”, reiteró.
También lea:
Nuevos competidores
Por otra parte, refirió que si bien no hay barreras para que ingrese una nueva AFP al mercado nacional, se complica porque cada vez hay precios más competitivos en los costos de administración de los fondos previsionales.
“Hay otros actores que podrían ingresar, las condiciones están dadas, pero creo que cada vez al ajustarse los precios, los nuevos entrantes tienen que entrar con precios más competitivos”, dijo.
Son cuatro las AFP que componen el SPP, Prima, Integra, ProFuturo y Hábitat.
Retiro del 95.5%
De otro lado, Chang refirió que el Sistema Privado de Pensiones se “mantiene sólido” a pesar del retiro del 95.5% del fondo disponible en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) por parte de los afiliados que se acogen a este derecho.
“¿Qué ha pasado con el sistema de pensiones? Efectivamente ha limitado el tamaño del crecimiento del fondo, porque hay un movimiento de retiro importante, pero en la medida en que son fondos intangibles de cada afiliado, el sistema se ha mantenido sólido, por ese lado no creo que haya tenido problemas”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Published: 2/26/2019