El excanciller Óscar Maurtua afirmó que la posición del Gobierno peruano de apoyar la gestión del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es sólida y consistente porque acoge la protesta expresada por la ciudadanía de ese país en marchas y manifestaciones.
En declaraciones a la
Agencia Andina manifestó que
Guaidó se autoproclamó mandatario venezolano porque existe un sustento válido, que se explica por la "usurpación del poder por parte de
Nicolás Maduro, quien no tiene legitimidad".
"La posición peruana es muy consistente y sólida, porque acoge esa protesta expresada por el pueblo venezolano y porque también respalda ese sentimiento de todos los peruanos, a fin de que la democracia retorne a la nación sudamericana", manifestó.
En ese sentido, consideró que el presidente Guaidó tiene una voluntad democrática importante, aunque dijo que es necesario hacer contactos con las Fuerzas Armadas para poder validar su llegada al poder.
"El retorno a la democracia no se realizará en 72 horas, sino que formará parte de un largo proceso, siendo que la presión diplomática en contra de Venezuela no será suficiente, sino que deberá tener la participación de las Fuerzas Armadas", señaló.
Maurtua dijo desear que la situación en Venezuela tenga un desenlace dentro de los estándares democráticos.
En la víspera, Juan Guaidó, quien venía desempeñándose como titular del Parlamento venezolano asumió las competencias del Ejecutivo, en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".
Tras esta juramentación, ante una multitudinaria marcha realizada en diversas partes de
Venezuela, varios países, entre ellos el
Perú, reconocieron a
Guaidó como legítimo mandatario del país caribeño.
(FIN) JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 1/24/2019