El Poder Judicial (PJ) es la institución que debe alinear criterios a fin de evitar excesos en la aplicación de la prisión preventiva, consideró el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.
Según dijo, está convencido de que la raíz de este problema no está en la ley de la prisión preventiva, sino en el criterio empleado por los jueces para aplicar esta herramienta procesal.
“Estoy convencido de que el problema no es la norma, no es la ley, no es el artículo del Código Procesal Penal, el problema es el criterio con el cual los jueces aplican esa ley”, manifestó en RPP.
Por ello, consideró que es el Poder Judicial y no el Parlamento la institución que debería evitar la comisión de excesos en este tema.
Consideró, en ese marco, que en algunos casos solo bastaría con resolver la situación del arresto domiciliario para que la prisión preventiva no se aplique en todos los casos
“Creo que quien tiene que tomar riendas en el asunto es el Poder Judicial y quizás la sala plena de la Corte Suprema para que alinee criterios y no veamos pues en algunos casos puntuales excesos, como creo que todo el Perú estamos viendo”, dijo.
Subrayó, además, que el Congreso no podría cambiar la ley sin riesgo de afectar la lucha contra la corrupción.
Explicó que la ley de la prisión preventiva es transversal y se aplica para todo tipo de crímenes, por lo cual flexibilizarla implicaría un riesgo de que personas bajo ese régimen por otros delitos queden en libertad.
(FIN) CCR
Más en Andina
Published: 4/22/2019