Como parte de la I Campaña de PIAS y BAP del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la PIAS Putumayo II brindó más de mil atenciones a bordo en la comunidad de Huanta, ubicada en el distrito Pebas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.
Esta campaña en la PIAS Putumayo II se desarrolló de manera simultánea a las 300 prestaciones multisectoriales brindadas en el tambo Huanta a las comunidades aledañas de la plataforma de servicios.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, navegó más de 10 horas a bordo de la PIAS Putumayo II, con el fin de supervisar las atenciones brindadas en el centro poblado Huanta.
Durante su estadía en la embarcación interactuó con la tripulación, conformada por representantes de los diferentes sectores del Estado con los que articula el Midis.
La Rosa estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Ender Allain Santistevan, quien conversó con los pobladores de la comunidad de Huanta.
Constató que lideraron las atenciones en las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología; los usuarios de Pensión 65 y Juntos cobraron sus subvenciones a través del Banco de la Nación.
Además, la población participó en charlas preventivas de Devida, orientación contra la violencia familiar y sexual por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Cuna Más
Después, la comitiva ministerial se trasladó al tambo Huanta, a 10 minutos del punto de atención de la PIAS Putumayo II, y participó de las atenciones multisectoriales brindadas por esta plataforma de servicios.
La plataforma está conformadas por los programas sociales del Midis, Dirección Regional de Educación, gobiernos locales, entre otros.
La Rosa anunció la instalación del servicio de Cuna Más en el tambo Huanta, que brindará cuidado diurno de los niños menores de 3 años de la comunidad para prestar apoyo a los padres de familia mientras trabajan.
“Hemos venido a bordo de la PIAS Putumayo II y ahora estamos en este tambo verificando los servicios del Estado y creemos importante incorporar el servicio de Cuna Más para asegurar la calidad de vida de nuestros niños”, aseveró.
Lucha contra la anemia
Asimismo, se refirió a la contribución del Midis en la lucha contra la anemia y exhortó a los padres de Huanta que se sumen a esta iniciativa.
“Hay un enemigo contra el que todos debemos luchar y es la anemia que está enfermando a nuestros niños y les quita oportunidades. En nuestras manos está devolverles ese derecho, trabajemos juntos para desterrar de la vida de nuestros pequeños esta enfermedad silenciosa”, señaló.
Esta primera campaña de PIAS y BAP del Midis, gestionada por el programa nacional PAIS, prevé brindar más de 99,000 atenciones a través de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II, BAP Pastaza y BAP Yahuas en Loreto.
Además, el BAP Curaray en Ucayali y la PIAS Lago Titicaca I en Puno. En todos los casos llevará prestaciones en las áreas de salud, registro e identificación, educación, protección a la mujer y niños.
También se asistirá a la población por medio de los programas sociales del Midis, enfocados a contribuir con la prevención y reducción de la anemia.
El programa nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales de la Sierra y la Selva, y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 3/4/2019