El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), iniciarán el proceso de transformación de sus sistemas de certificación de cargas de agroexportación para eliminar las barreras burocráticas y migrar hacia una nueva interconexión digital.
“Desde Senasa nos sentimos contentos, satisfechos y orgullosos por este modelo de certificación electrónica que va a facilitar mucho el intercambio comercial entre los agroexportadores peruanos y colombianos”, resaltó Jefe Nacional del
Senasa, Roberto Acosta.
Acción que permitirá eliminar costos logísticos por concepto de coordinación, transporte de valores (certificado fitosanitario en papel) en beneficio de importador, exportador, agente de aduanas, valorizado en 50 dólares por certificado emitido.
Este objetivo ya se logró con Holanda (puerto de ingreso de las agroexportaciones de Europa). En lo que va del uso de esta herramienta se han generado 34 mil certificados por esta vía, trasladando un ahorro directo de 1.7 millones de dólares a nuestros administrados.
Hoy se inicia con Colombia, que junto a Perú, Chile y México, conforman la Alianza del Pacífico, con ellos se realizan exportaciones e importaciones de productos agrarios mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. Del mismo modo se impulsará con mercados-país ya abiertos como son EEUU, España y China.
Los intercambios comerciales de productos agropecuarios entre ambos países, gozarán de celeridad y se garantizará la identidad de los involucrados, bajo un sistema encriptado que protege los datos evitando su posible modificación, sin autorización del ente emisor, durante el envío del documento, reduciendo de esta manera riesgos de falsificaciones.
Se resalta que es un compromiso del Senasa, el uso intensivo de herramientas tecnológicas para simplificar procesos y otorgar transparencia a las agroexportaciones peruanas, incrementando la participación en línea, así como la verificación y validación de las certificaciones en el punto de destino.
Estás acciones también forman parte de la iniciativa gubernamental de papel cero, que permite el intercambio de documentos electrónicos con valor legal, eliminando todo trámite innecesario que genere sobrecostos tanto a ciudadanos como a empresas.
Colombia es el país destino para productos agrarios peruanos como la cebolla, arroz, café, ajos, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) ECS
Published: 7/19/2018