Los despachos peruanos de productos orgánicos superaron los 628 millones de dólares en el 2022, según cifras de PromPerú, siendo los principales destinos Estados Unidos (EE.UU.), Países Bajos y Alemania, informó hoy el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Además, los principales productos orgánicos comercializados al exterior fueron el café, cacao, banano, quinua, jengibre, entre otros, anotó.
Así, el Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), acreditó a siete organismos de certificación de productos para realizar actividades de certificación de la calidad e inocuidad de los productos orgánicos en el país, reportó.
Ello, con la finalidad de promover y garantizar el comercio justo y transparente de estos productos, explicó. “Se espera que en los próximos días se acredite a tres organismos más”, señaló.
La acreditación otorgada por el Inacal reconoce la competencia técnica de estos organismos de certificación de productos orgánicos, en cumplimiento del decreto supremo (DS) 044-2006-AG, reglamento técnico para los productos orgánicos; y el DS 002-2020-Minagri, reglamento de certificación y fiscalización de la producción orgánica, que fijan lineamientos para incentivar la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de productos alimenticios cultivados y procesados orgánicamente, anotó.
Esta acreditación posibilita que dichos organismos cumplan uno de los requisitos para solicitar el permiso a la autoridad nacional competente, que les permita certificar productos orgánicos, conforme a la normativa vigente, refirió.
Asimismo, la acreditación tiene como fin garantizar a los consumidores que los denominados productos orgánicos, cumplan con lo establecido en el citado reglamento técnico, orientado a promover la idoneidad y transparencia de todos los agentes en los procesos de certificación de productos orgánicos, sostuvo.
También puedes leer:
Crece la demanda
“Ante el incremento de la demanda en la producción y exportación de productos orgánicos en el Perú, es fundamental el papel que cumple la acreditación para el comercio global, ya que genera confianza entre países importadores y exportadores al asegurar que los productos y servicios cuentan con las especificaciones de calidad, seguridad y desempeño establecidas”, resaltó el presidente ejecutivo del Inacal, César Bernabé Pérez.
También, indicó que la certificación orgánica permitirá ofrecer a los consumidores productos de mejor calidad, en beneficio de su salud y el cuidado del medio ambiente.
Del mismo modo, los agricultores podrán contar con mayores mecanismos para diferenciar sus productos orgánicos de los productos convencionales, y así mejorar su oferta exportable, añadió.
Los interesados en verificar los organismos de certificación de productos y el alcance acreditado pueden ingresar a este
enlace, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG /JJN
JRA
Published: 7/17/2023