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Ositrán lanza sede digital para agilizar trámites y ahorrar costos logísticos

Mesa de Partes Virtual permitirá remitir electrónicamente documentos necesarios para iniciar trámite

ANDINA/Difusión

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13:06 | Lima, may. 22.

Ositrán, dentro de su proceso de Transformación Digital, lanza desde hoy su nueva Sede Digital, una plataforma electrónica que pone a disposición de las empresas prestadoras, entidades supervisoras, proveedores y ciudadanía en general, los servicios digitales de Mesa de Partes Virtual y Casilla Electrónica.

Asimismo, se incorpora en la sede el servicio de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, considera que un tema indispensable para la transparencia es el proceso de Transformación Digital iniciado por el organismo supervisor en el marco del Plan de Gobierno Digital 2019-2022.

“Si toda la información es de fácil acceso para los administrados, ellos mismos harán una labor de control”, añade la presidenta. 

Para la puesta en marcha de los servicios de trámites de la Sede Digital, el Ositrán aprobó el Reglamento para el uso de la Mesa de Partes Virtual y Casilla Electrónica, un documento normativo que establece las disposiciones y condiciones para regular el manejo de estos servicios. 

De esta manera, se beneficiará a los administrados, otorgándoles un nuevo mecanismo para presentar documentos, sin perjuicio de la suspensión de cómputo de plazos de los procedimientos administrativos establecidos por la situación de emergencia en la que actualmente nos encontramos.

Mesa de Partes Virtual

El servicio de Mesa de Partes Virtual permitirá a los administrados, remitir electrónicamente los documentos necesarios para iniciar un trámite ante la institución, sin necesidad de apersonarse a sus instalaciones.

El servicio de Casilla Electrónica permitirá al Ositrán, remitir electrónicamente a los administrados documentos en los cuales consten diversos actos administrativos que son materia de notificación. 

La Sede Digital incorporará progresivamente nuevos servicios digitales en beneficio de los administrados del Regulador y la ciudadanía en general.

La Sede Digital del Ositrán utiliza tecnología innovadora, como los servicios “cloud”, lo que habilita una disponibilidad de 24/7, permitiendo reemplazar documentos impresos por digitales y disminuir tiempos, empleo de papel y otros recursos (almacenamiento, traslados, combustible, etc.). 

Además, esta iniciativa contribuye de manera decisiva al distanciamiento social decretado por el Gobierno, evitando así el desplazamiento de personas para el traslado de los documentos y el contacto cercano con el personal de Mesa de Partes del organismo. Con esta iniciativa cuidamos a nuestros administrados y cuidamos a los nuestros. 

Transformación Digital 

Zambrano, refirió que desde hace dos años el ente supervisor viene trabajando en la Transformación Digital del Ositrán, lo que impulsa a que la institución sea más transparente. 

Los próximos proyectos que tiene el Ositrán en el corto plazo son la implementación de herramientas de análisis de datos (Business Intelligence), que a futuro permitirá poner en marcha el mecanismo de datos abiertos y el lanzamiento de un Asistente Virtual para los administrados; el proyecto del Expediente Electrónico; la Fiscalización Digital.

Además, el Pago Electrónico y la migración al portal del Estado “gob.pe”.

En el marco del proceso de transformación digital, el Ositrán implementó en el 2019 la gestión documental digital en la entidad, con la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión Documental, que permite la generación de documentos mediante el uso de firmas y certificados digitales.

Además, acceso a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), que ha hecho posible el intercambio de documentos con entidades públicas, mediante mecanismos enteramente electrónicos.

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(FIN) RGP/JJN


Published: 5/22/2020