Del 2015 al 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89,000 a 900,000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 %, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Estos números representan una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años, pero está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos", afirmó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la OIM, Joel Millman.
La mayoría de los venezolanos han emigrado a Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque la organización no proporcionó datos disgregados por países.
La mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil, por el estado de Roraima; en Ecuador, por Rumichaca; en Perú, por Tumbes, y en Chile, por Tacna.
Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habían pedido ser considerados solicitantes de asilo globalmente, 24,000 de ellos en Brasil.
"Pero muchas otras personas han obtenido visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia", afirmó el portavoz del Acnur, Andrej Mahecic.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
GRM
Más en Andina:
Published: 5/4/2018