14:02 | Moquegua, feb. 15.
El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro Mory, informó que la prioridad en la atención de la emergencia por huaico en Moquegua es garantizar la provisión de agua y la transitabilidad vehicular en toda la región.
“La prioridad es atender a las personas, garantizando el sistema de agua potable, además de la transitabilidad a nivel de toda la región”, agregó el viceministro, tras verificar el estado del puente Pacocha y encauzamiento del rio Osmore.
El funcionario indicó que
coordina con autoridades locales ante la emergencia por huaicos y recorrió las riberas de las ciudades de Ilo y Moquegua. También supervisó el armado del puente modular que será instalado en el sector de
Montalvo y la habilitación de ruta alterna por el
puente Yaravico hacia la Panamericana Sur.
Como parte del compromiso del Ejecutivo, el viceministro se reunió con el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Ilo, Dante Mormontoy Gonzales, con el alcalde de El Algarrobal, Francisco Manzano Cisneros y el alcalde de la provincia de Ilo Gerardo Carpio Díaz, para buscar alternativas a la problemática de abastecimiento de agua.
Se evaluó activar pozos de agua, habilitar captación por el sector de Pampa Inalámbrica y como solución definitiva, a través del Ministerio de Vivienda, se licitará los trabajos de recuperación del sistema de captación en el puerto de Ilo.
Puente modular
Por la tarde del último miércoles 13 de febrero, Estremadoyro Mory, llegó al sector de Montalvo, acompañado del jefe zonal Moquegua-Tacna de Provías Nacional y del zonal de Arequipa, con quienes verificó el
inicio de armado del puente modular y las acciones del retiro del histórico puente Montalvo que colapsó por desborde del río. Aseguró que en 30 días se normalizará el paso vehicular por la Panamericana Sur.
Su inspección de vías continuó por el puente Yaravico, hasta la Panamericana Sur a la altura de la subestación eléctrica, para comprobar el paso de vehículos livianos. En dicho sector, el viceministro refirió que la Costanera Norte ha sido habilitada para el paso de vehículos pesados con acceso a Tacna y ruta a Lima.
Ante los estragos dejados por el desborde del río Moquegua, el viceministro emprendió recorrido a pie por la ribera donde pudo visualizar los daños reales, como el colapso de rutas vecinales, puentes peatonales inoperativos y con problemas en su cimiento como El Rosal y puente El Rayo, así como instalaciones públicas afectadas, como el Poder Judicial.
Para ello se reunió con las autoridades locales del Poder Judicial con quienes evaluó el desarrollo de zonas de protección ante un nuevo ingreso del río y las obras de restauración del acceso para poder restablecer el servicio de administración de justicia.
Sobre los daños causados en el puente El Rayo, verificó que existe una colmatación en el cauce del río, con un volumen bastante considerable de material, el cual es necesario limpiar a la brevedad para evitar que una crecida del río pueda sobrepasar el nivel de la loza y generar daños en el puente y los estribos.
Al finalizar el primer día de recorrido, sostuvo una reunión con las autoridades del Comité de Emergencia Regional (COER), del Indeci, alcaldes y gobierno regional, donde se evaluaron los daños en zonas agrícolas, carreteras y la población afectada en cada uno de los distritos y provincias.
Se coordinó también los trabajos urgentes y subsecuentes que se tienen que hacer para ubicar canteras de roca que permitan hacer un reforzamiento en las zonas vulnerables del río. Además, se coordinó con las empresas privadas para que puedan apoyar con maquinaria que permita facilitar los trabajos que se vienen ejecutando.
“Nosotros como Ministerio de Transportes venimos desarrollando constantes coordinaciones con los alcaldes distritales, provinciales y con el gobernador regional de forma directa a través de las zonales de Provías Nacional y Descentralizado y concesionarias que se tiene en la zona para poder trabajar en la recuperación de todas las carreteras”, reafirmó el viceministro.
Segundo día
En su segundo día de recorrido por la zona de emergencia, el viceministro de Transportes, se reunió con el alcalde provincial de Mariscal Nieto, funcionarios ediles y de Southern Perú, quienes asumieron el compromiso de abastecer con rocas para proteger los puentes Tucumán, El Rayo, La Villa, Yaravico y Montalvo. En tanto, dijo que la Municipalidad Provincial contratará volquetes para traer las rocas de las canteras de Southern Perú y el MTC colaborará con ello.
Acto seguido, se dirigió a
Torata para ver el puente afectado por el río, donde el concesionario Covisur empezó los trabajos llevando la maquinaria para iniciar el restablecimiento de los 30 metros lineales de calzada que se han perdido, por lo que el tránsito es restringido. Dicho concesionario, también colaborará con maquinaria para el traslado de las rocas ofrecidas por Southern Perú. En la misma zona el alcalde trabajará en un proyecto que permita el reemplazo del puente que une la carretera Binacional con Torata.
Refirió que en la zona de Ollería, donde se han perdido 50 metros de calzada, la concesionaria viene realizando los trabajos de restablecimiento. Ha empezado a mover maquinaria para llevar rocas de la cantera de Southern.
Indicó que se espera que, en un lapso de 30 días el tránsito, que por el momento se encuentra restringido, vuelva a la normalidad. Asimismo, en los puentes Tucumán y La Villa supervisó los trabajos de encauzamiento, y la necesidad de rocas para la instalación y protección de los mismos.
Estremadoyro se reunió con los agricultores de la zona, a quienes se les explicó sobre el alcance que tiene el Gobierno Nacional en la región. Hizo una segunda revisión al puente Montalvo, donde verificó que los trabajos se han acelerado por parte de Provías Nacional. Al finalizar esta semana se estima culminarán los trabajos de retiro del puente y la instalación de la base del mismo.
El viceministro finalizó el viaje de trabajo con una reunión en las oficinas del Gobierno Regional para coordinar la declaratoria de emergencia por desastre que debe solicitar el municipio provincial Mariscal Nieto y el de Samegua. Estremadoyro indicó la predisposición del MTC para canalizar su solicitud de declaratoria de emergencia.
(FIN) NDP/LZD/MAO
También en Andina:
Published: 2/15/2019