De los siete proyectos de reforma del sistema de justicia entregados al Congreso, solo uno tiene dictamen, informó el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, quien exhortó al Parlamento a priorizar las iniciativas y no desnaturalizar su propósito original.
A manera de balance de lo trabajado en el sector este año, señaló que los proyectos se encuentran en las comisiones de Justicia y Constitución, pero es la primera la que tiene mayores avances.
No obstante, refirió que hay inquietud respecto a cómo están siendo tratadas las iniciativas, sobre todo las referidas a la probidad en el ejercicio de la abogacía y las que crean una autoridad nacional de integridad y control en el Poder Judicial y Ministerio Público.
En el caso de la primera, dijo, la
Comisión de Justicia está proponiendo un proyecto distinto, por lo que desde el Minjus se le exhorta a que respete el sentido del proyecto original.
“El proyecto del Ejecutivo apunta a solucionar la crisis de corrupción en el sistema de justicia en el cual los abogados forman parte y tienen especial protagonismo, el de la comisión lo plantea como si fuera corrupción de todos los operadores del sistema, no focaliza en los abogados”, explicó a la prensa.
La iniciativa del Gobierno, añadió, pone la mirada en el ejercicio profesional de los abogados, no en el de los peritos o contadores, como sugiere la xomisión.
Respecto a la autoridad de integridad y control, precisó que desde el Ejecutivo se plantea que sea dirigida por un experto que no sea ni juez ni fiscal, pues históricamente no ha dado resultados que sea un magistrado y corresponde cambiar el modelo.
“Lo que plantea la comisión es una superintendencia nacional de todo el sistema, una megaestructura, un órgano autónomo dentro de otro órgano autónomo, algo que jurídicamente no sería viable”, añadió Castañeda.
A la fecha, precisó, solo la iniciativa referida sobre la probidad del ejercicio de abogacía tiene dictamen.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Published: 12/27/2018