Ante el anuncio del corte del servicio de agua, a partir del 6 de octubre en Lima, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsa la iniciativa #PromueveSuUsoResponsable.
Ello con el fin de informar, orientar y sensibilizar a la ciudadanía en general en el uso eficiente de la disponibilidad del recurso hídrico para la atención de las diferentes demandas.
De esa manera, especialistas de la ANA exhortan a la población a utilizar el recurso hídrico de una forma adecuada y responsable, participando activamente de buenas prácticas, reutilizando el agua del lavado de verduras o tubérculos, para el riego de plantas o jardines, incluso para limpiar los sanitarios.
Además, de recolectar el agua de la lluvia para riego, lavado de maquinaria e instalaciones agrícolas.
Existen otras prácticas responsables en el aseo personal que contribuyen a un ahorro del agua, por ejemplo, cerrar el grifo de la ducha cuando nos jabonamos, permite ahorrar un promedio de 60 litros en cada ducha. En el caso, del aseo de los dientes, al usar un vaso de enjuague, nos permite ahorrar hasta un 90% del agua empleada.
Asimismo, es preferible tomar duchas de 5 minutos que consumen 50 litros de agua, que usar la bañera que emplea un mínimo 200 litros.
Caños y grifos
Es importante, mantener los caños y grifos en buen estado, pues evita que se desperdicie 30 litros de agua al día.
Para los inodoros, se puede usar mecanismos de doble descarga que, limitan el volumen de descarga de 3 a 6 litros, lo que evita el derroche del agua, o también, meter una botella de agua rellena de un material pesado como arena o pequeñas piedras dentro del tanque, genera un ahorro de unos 2 litros por cada vez que se tira la palanca.
ANA garantiza recurso hídrico
En ese sentido, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín de la ANA, Abner Zavala Zavala enfatiza que el corte del agua anunciado no tiene relación alguna con la escasez o desabastecimiento en las cuencas del río Rímac.
Por el contrario, dijo, el agua del río Rímac está garantizada para satisfacer la demanda poblacional hasta fin de año.
“Lo que almacenamos en épocas de lluvias va hacia la parte alta de estas represas, luego a partir de mayo se va soltando, según el requerimiento para uso poblacional y agrícola y, se va previendo que cada 30 de noviembre se debe tener como reserva un promedio de 130 millones de m3; y en esa línea estamos”, explicó Zavala.
“Para este año llegaremos con un promedio de 128 millones m3, lo que atenderá la demanda actual y ayudará a tener una reserva para el siguiente año”, agregó.
Cabe precisar que, la ANA ejerce la rectoría técnica - normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
Published: 10/6/2023