El presidente del Congreso, Manuel Merino, sostuvo hoy que la modificación al reglamento sobre la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses, aprobada en la víspera, no busca impunidad.
"Este es un Congreso diferente, no se trata de querer poner camisa de fuerza a la transparencia del Parlamento.
Lo aprobado sobre la declaración de interés es un tema que se está distorsionando", dijo en conferencia.
Según explicó, cuando un parlamentario sale elegido debe hacer una declaración jurada de interés de bienes y rentas ante un organismo autónomo como la Contraloría.
Adicionalmente, refirió, el Ejecutivo estableció una declaración de interés que recaía en el Consejo de Ministros.
Bajo esa premisa, Merino subrayó que el cambio al reglamento es "por independencia de poderes y no por impunidad de los parlamentarios".
"Esta modificación del reglamento es para que todos los congresistas, sin excepción, y los trabajadores de primera línea que son los asesores, hagan su declaración a la Contraloría, que es el órgano competente. No es para la impunidad", insistió el titular del Congreso.
En su opinión, todos los actos que ha desarrollado el Parlamento han demostrado esfuerzo para ser un órgano democrático institucional que defiende a todos los peruanos.
"Más allá de comentarios sistemáticos, en los hechos está demostrado", aseveró.
En otro momento, Merino hizo un llamado para que el Ejecutivo otorgue mayores recursos a las municipalidades del país en el marco de la emergencia por el covid-19.
De igual forma, a nombre de la mesa directiva, expresó sus condolencias a la familia, amigos y periodistas por el fallecimiento del camarógrafo de Panamericana Televisión Mario Bucana Huamaní.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 5/8/2020