Con el propósito de prevenir los conflictos sociales en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó hoy el informe “Gobernanza Ambiental y Participativa para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe: Estudio de casos en el Perú”.
El estudio fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (
PNUD) y muestra el trabajo de los Comités de Monitoreo Ambiental Participativos, en las comunidades de Orcopampa (Arequipa), Juprog (Áncash) y Mallay (Lima).
“El Monitoreo Ambiental Participativo es un mecanismo a través del cual los ciudadanos ejercen su derecho a intervenir en la vigilancia ambiental de los proyectos extractivos aledaños a su población, contribuyendo de esta manera con la prevención de los conflictos sociales”, sostuvo la titular de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del MEM, Gabriela Jáuregui Morán.
En regiones
Explicó que, actualmente, hay 44 Comités de
Monitoreo Ambiental Participativo en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Áncash, Cajamarca, Lima, Moquegua y Tacna, donde las comunidades coexisten con actividades extractivas mineras y de hidrocarburos.
“Se ha presentado el informe del PNUD con la finalidad de dotar a las comunidades, a través de los comités participativos de capacitación, la capacidad de intervención en el desarrollo de un proyecto. El objetivo es fortalecerlas y empoderarlas para prevenir la conflictividad a través de mecanismos y herramientas que se presentan en dicho informe”, subrayó Jáuregui.
Por su parte, la consultora del PNUD y autora del informe, Nancy Bahamonde, explicó que en los Comités de Monitoreo Ambiental Participativo, instalados en Orcopampa, distrito de la provincia de Castilla, región Arequipa; Juprog, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región de Áncash; y Mallay en la provincia y región de Lima, se realizaron trabajos articulados entre los monitores ambientales, las empresas y el Estado.
“En los tres casos las comunidades confían en los comités como oportunidad de aprendizaje respecto a temas ambientales”, remarcó.
Trabajo pendiente
Pero considera que queda mucho trabajo por hacer, pues hay que fomentar normas, articular con las instituciones y las empresas correspondientes, a fin de generar espacios de diálogo y atender, de manera oportuna, las inquietudes y observaciones.
“La idea es que estos comités sean integrados al sistema de alerta temprana para la prevención de conflictos socioambientales”, acotó Bahamonde.
Cabe precisar que los 68 participantes en este evento pertenecen a diversos comités de monitoreo a nivel nacional, que no solo son capacitados en temas técnicos, sino también en la prevención de conflictos, diálogo, liderazgo, empoderamiento y visión de desarrollo de sus comunidades.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Published: 6/24/2019