18:12 | Chiclayo, ago. 15.
Más de 600 atenciones a personas con discapacidad para la obtención gratuita de su Documento Nacional de Identidad (DNI) que involucran a poblaciones vulnerables, fueron tramitados en los primeros siete meses de este año por el equipo técnico de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS)-Chiclayo, en la región Lambayeque.
El responsable de la GRIAS-Chiclayo, Daniel Guerrero Espinoza, manifestó que de las 6,413 atenciones realizadas gratuitamente para la obtención del DNI, un 10 por ciento corresponden a personas con problemas de discapacidad.
Por su estado de discapacidad muchas de estas personas fueron atendidas en su domicilio, pues es imposible que puedan acercarse a los puntos de atención donde se llega a través de las campañas itinerantes, sostuvo el funcionario a la Agencia Andina.
Agregó que han atendido a personas con discapacidad comprendidos en los diferentes grupos etáreos. “Hemos tramitado el DNI de una joven en Incahuasi de alrededor de 30 años de edad y una anciana de 70 años. Se tuvo que caminar largos trechos de la zona andina porque no hay vehículos para acceder”, subrayó.
También lea:
Advirtió que con el trabajo y facilidades que brinda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podemos observar que a la mayoría de menores que van naciendo, en los mismos hospitales les están otorgando la partida de nacimiento y el DNI, lo que significa que casos de indocumentación en las zonas populares o grandes ciudades, es cada vez menos.
También mencionó que en este ámbito jurisdiccional de GRIAS-Chiclayo atienden 43 distritos, que comprende 36 de Lambayeque, parte de localidades de Cajamarca y Piura.
Recientemente, dijo, se ha realizado en el distrito de Incahuasi, una campaña en coordinación con el Poder Judicial, a través del programa Justicia en tu comunidad. “Hemos realizado trámites y entrega de DNIs, rectificación de partidas, solucionando errores de actas registrales por la vía judicial en forma gratuita y en el mismo Incahuasi”, apuntó.
También llegaron a los caseríos Las Norias, Centro Poblado Corral de Arena (Olmos) y al caserío Santa Cruz de Lipanga (Huarmaca), anotó.
“En la gran mayoría se trata de personas indocumentadas sobre todo de cero a tres años, niños recién nacidos. Se trabaja con postas médicas, con el programa Cuna Mas, con los centros de estimulación temprana y municipalidades”, refirió.
El segundo grupo etáreo es de 4 a 17 años de edad, dando incidencia a los jóvenes que están cumpliendo 17 años, ya que es muy útil este documento para acceder a programas como Beca 18, realizar estudios, entre otros. Todos los trámites en este programa son gratuitos.
Guerrero Espinoza precisó que en lo que va del año han entregado gratuitamente 6,508 DNIs a menores y 3,600 a mayores de edad.
Caso humano Relevante
Resaltó la ejecución del trámite de DNI a una mujer de 70 años, ciega y sordomuda, en el caserío Callyma, sector alejado del distrito de Incahuasi, cuya única compañía era una gallina. Ahora la septuagenaria podrá recibir los beneficios de Pensión 65 y sus familiares que también son pobres mejorar la calidad de vida.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Published: 8/15/2018