09:01 | Chiclayo, may. 24.
Lambayeque tiene un gran potencial por impulsar y fortalecer en el segmento del turismo religioso que tiene como motivación fundamental el gran fervor de su población, que se sumaría a la oferta que ofrecen el turismo cultural y de naturaleza que existe en esta región.
Así lo afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, quien manifestó que el turismo religioso es fundamental en esta zona.
“Se trata de un componente que se había dejado de lado y que particularmente nosotros estamos apostando como alternativa, porque el tema religioso mueve masas y tiene que articularse con el resto de actividades económicas que particularmente son los servicios turísticos (hoteles, restaurantes, transporte) y, las festividades religiosas católicas son fundamentales para propiciar este tipo de desarrollo”, aseveró.
En diálogo con la Agencia Andina, informó que Lambayeque está próxima a celebrar la Festividad de la Santísima Cruz de Motupe que tiene como día central el 5 de agosto. Indicó que se realizará las coordinaciones con la Hermandad que organiza la celebración para promocionar las actividades de este acontecimiento que congrega anualmente una gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales que arriban a la región Lambayeque.
“Nos interesa mucho articular con todos los distritos que tengan festividades de gran impacto como la del Divino Niño de Ciudad Eten, como tercera ciudad eucarística del mundo y al mismo tiempo por sus 370 años de la aparición en la hostia consagrada”, afirmó.
Remarcó que Lambayeque tiene un gran potencial en el segmento del turismo religioso “tan es así que el Divino Niño fue prácticamente presentado al Papa Francisco y al mismo tiempo la Cruz de Chalpón, un icono religioso que estuvo en la llegada del Papa al Perú. Esto tiene que ver mucho con la fe del pueblo y nosotros propiciamos este tipo de actividades y estamos a favor de incentivarlas y promoverlas, de tal manera que tenga la posibilidad la población de Lambayeque y del resto del país alternativas para poder visitar, conocer la cultura popular y disfrutar también de la exquisitez de la gastronomía de cada sitio. Cada lugar tiene lo suyo y lo tiene con orgullo”, sentenció.
El titular de la Gercetur-Lambayeque reconoció la necesidad del mejoramiento de la infraestructura vial, turística, entre otros a fin de brindar las condiciones adecuadas para que los turistas puedan visitarlo.
“Todos son esfuerzos que se hacen a través de la Gerencia Regional de Transportes articulando con la Gercetur, sector Educación y Salud. Todos los sectores articulan de manera integrada en este tema. Turismo no es un tema aislado, sino que tiene que interrelacionarse con todos los sectores y el tema de las vías de acceso, señalética, los servicios y la seguridad al ciudadano y, al visitante que llega a Lambayeque, son fundamentales y en ese camino estamos”, apuntó.
El funcionario reiteró que al turismo cultural y de naturaleza, muy vinculado a Lambayeque, se le sumaría el religioso. “Este último rubro articula cultura, medio ambiente, historia, tradición (…), no se trata de un tema aislado. El tema del turismo religioso es fundamental y estamos empezando y creo que aquí vamos a tener muchos resultados positivos para la región de Lambayeque”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 5/24/2019